Cargando...

El alcalde destaca que una vez más el PP prefiere obstaculizar la acción de Gobierno antes que contribuir al bienestar de la ciudad

15 de Marzo de 2021

El alcalde destaca que una vez más el PP prefiere obstaculizar la acción de Gobierno antes que contribuir al bienestar de la ciudad

Daniel de la Rosa lamenta que el Pleno no ha servido para nada y que el Grupo Popular lo ha utilizado una vez más para confundir a la opinión pública criticando la gestión de la crisis.

El Ayuntamiento de Burgos ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario a petición del PP para debatir sobre la ejecución presupuestaria; ya se hizo en la comisión de Hacienda; hablar del I Plan de Crisis, ya se hizo; y debatir sobre el II Plan de Crisis que como los popular saben va al Pleno ordinario del próximo 19 de marzo.

Con este resumen el alcalde, Daniel de la Rosa, ha sido claro el Pleno no ha servido para nada, y ha criticado que el PP, una vez más, vuelve a confundir a la opinión pública, y además hace convocar un Pleno sin ningún punto que aprobar. Por ello, ha deseado que el próximo viernes el principal grupo de la oposición esté a la altura y apruebe la modificación presupuestaria en la que se incluye el II Plan de Crisis.

“Han utilizado este Pleno para confundir una vez más a la opinión publica respecto a la gestión de la crisis”, ha subrayado el primer edil de la ciudad a la vez que ha lamentado que el PP ha abandonado su posición estadista para convertirse en un instrumento provocador con el único fin de obstaculizar al equipo de Gobierno.

De la Rosa ha recordado que distinta era la oposición con el Sr. Lacalle como portavoz, puesto que tenía voluntad de llegar a acuerdos.

De la Rosa ha hecho referencia al I Plan de Crisis y se ha defendido de las críticas señalando que era “ambicioso” y que ha dado salida a bonificaciones fiscales, ha permitido ayudar al pago de alquiler de locales a comerciantes y hosteleros, con 740 beneficiarios; ha contribuido a ayudar al autoempleo con una ejecución de 294.000€; ha sacado adelante con éxito los bonos al consumo; ha doblado las ayudas de urgencia social con el objetivo de no dejar a nadie atrás; y ha destinado 875.000 para contratar a personal desempleado. Además, y como ha recordado, se ha hecho un sobreesfuerzo en gasto corriente contribuyendo a la limpieza de los colegios y de los parques infantiles, sin olvidar que se han destinado más de dos millones de euros para adquirir mascarillas para las personas que no podían afrontar el gasto, donde también se incluye la desinfección de servicios municipales, la compra de equipos de protección, guantes o geles…

De la Rosa ha subrayado que el Ayuntamiento está cumpliendo y trabajando por sacar adelante las ayudas y subvenciones que hacen falta para sacar a la ciudad de la crisis en la que se encuentra inmersa a raíz de la pandemia.

Por ello, ha criticado que la actitud del PP no contribuye a generar certidumbre y confianza entre los burgaleses/as si no a confundir.

II PLAN DE CRISIS. - El alcalde también ha hecho referencia al II Plan de Crisis y ha recordado que el PP no está a altura al ser el único grupo que ha firmado un documento que ha sido consensuado por todas las partes (partidos políticos, entidades sociales y agentes sociales).

Como ha recordado De la Rosa el Plan, que se aprobará el próximo viernes, supera ampliamente los 8 millones de euros, y se ha modificado para incluir las propuestas de todos los grupos.

Por eso se pregunta si el PP va a votar en contra de los intereses de la ciudad el viernes 19 de febrero.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA. - Por su parte, el concejal de Hacienda ha vuelta a recordar que la ejecución presupuestaria ha sido del 76,6% en el año 2020, seis puntos menos que el ejercicio pasado. Pero como ha recordado David Jurado el año estuvo marcado por una pandemia.

Además, le ha recordado a los populares que la Junta ha ejecutado un 71,5% de su presupuesto y la Diputación Provincial, un 80%.

Por todo ello, Jurado le pregunta al PP “¿Ellos también son un desastre?” pero la respuesta es clara “la verdad es que estamos marcados por una pandemia mundial”.

Además, les ha recordado que el gasto corriente ha bajado, como es lógico, por el cierre de servicios, lo mismo que ha pasado con la cultura que ha tenido que suspender sus actividades durante meses.

Por último, Jurado ha recordado que el Ayuntamiento dispondrá de 27 millones de los remanentes municipales en 2021.