Cargando...

El alcalde dicta un nuevo bando para que se cumpla la recomendación de evitar las reuniones de más de diez personas en la ciudad

11 de Agosto de 2020

El alcalde dicta un nuevo bando para que se cumpla la recomendación de evitar las reuniones de más de diez personas en la ciudad

Tras indicar la Junta de Castilla y León que se tuviera en cuenta ese límite en tres zonas básicas de salud que afectan a la capital burgalesa, el bando municipal lo extiende a todo el municipio.

Daniel de la Rosa asegura que llevará a efecto la decisión mayoritaria de la Junta de Portavoces que se celebra mañana respecto a la celebración de un Pleno Municipal durante el mes de agosto.

Ayer, el alcalde visitó la ciudad de Santander donde se entrevistó con su alcaldesa, Gema Igual y con el presidente de la autoridad portuaria, Jaime González.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha declarado que la situación de la Covid-19 en Burgos a día de hoy no es alarmante pero sí es preocupante por lo que los contactos y la coordinación entre Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Burgos se producen a diario. Fruto de esa colaboración, el alcalde ha dictado hoy un nuevo Bando en base a la recomendación que la Junta de Castilla y León ha hecho respecto a tres zonas básicas de salud que afectan a la ciudad de Burgos (Santa Clara, Cristóbal Acosta y Comuneros de Castilla) para que se limiten a un máximo de diez personas las reuniones en espacios públicos o privados. En el bando, el alcalde extiende esa recomendación para todo el término municipal y no solo en esas zonas en las que los positivos por Covid-19 superan los cinco casos por cada diez mil tarjetas sanitarias.

De la Rosa ha señalado que, al igual que esta, el Gobierno municipal adoptará cuantas medidas se consideren necesarias para frenar y controlar los posibles brotes en nuestra ciudad. Al respecto del bando, ha indicado que la Policía Local va a velar por su cumplimiento instando a la ciudadanía si bien, en este caso concreto, sin potestad sancionadora. En este punto ha informado de que la Policía Local ha cursado 111 denuncias desde el 1 de julio hasta el día de hoy por no usar la mascarilla.

El regidor también ha ofrecido datos actualizados respecto a los brotes de Covid-19 en la ciudad de Burgos que le hacen valorar la situación actual como “preocupante” pero no alarmante ya que se encuentra “contenida”: 64 PCR positivas en los últimos siete días, 7,5 casos por cada 10.000 habitantes, once personas hospitalizadas y dos en UCI.

Daniel de la Rosa ha puesto el bando dictado hoy como ejemplo de que la actividad municipal y de su equipo de Gobierno no está ni mucho menos detenida saliendo así al paso de las críticas vertidas al respecto y de la solicitud de celebración de pleno municipal este mes de agosto. Sobre ese asunto, ha manifestado que “ruboriza” que sea el Partido Popular quien haga esa petición cuando en los últimos años nunca ha celebrado sesión plenaria en este mes. “Especialmente sorprende que pidan la convocatoria de un Pleno cuando tiene unas competencias muy limitadas”, ha declarado. Se ha referido a que es la propia alcaldía y la Junta de Gobierno Local los órganos que tienen la capacidad de tomar medidas necesarias, extraordinarias y/o urgentes en cuanto la situación lo pudiera requerir.

Por otro lado, son pocas las comisiones y consejos que se están llevando a cabo desde el pasado 24 de julio y, en cualquier caso, el hipotético Pleno tendría muy pocos asuntos dictaminados sobre los que de debatir salvo las proposiciones propias de los grupos.

También ha querido apuntar que el informe realizado por el Vicesecretario advierte que, el acuerdo unánime de la corporación del pasado 10 de julio de 2019 fue el de fijar una periodicidad de las sesiones plenarias “pudiendo la Alcaldía-Presidencia por propia iniciativa o a instancia de los Portavoces de los Grupos Políticos, por causa justificada, adelantar dichas fechas y horas, retrasarlas, incluso en el supuesto de que el nuevo día fijado no estuviera comprendido en el mes correspondiente a aquél, así como suspenderlas.”. No obstante, el alcalde ha convocado para mañana miércoles una Junta de Portavoces y se atendrá a lo que decidan en ella la mayoría de los grupos al respecto de celebración o no de sesión plenaria municipal.

Daniel de la Rosa se ha referido también a la visita institucional que realizó ayer a la ciudad de Santander en la cual mantuvo reuniones con la alcaldesa, Gema Igual, y con el presidente de la autoridad portuaria, Jaime González. El alcalde ha señalado que esta visita se encuentra dentro de una estrategia para buscar una estrecha colaboración interinstitucional con localidades con intereses y objetivos comunes. En el caso particular de la capital cántabra, De la Rosa buscó con su homóloga santanderina relanzar proyectos estratégicos a nivel logístico como, por ejemplo, la puesta en valor del Corredor Central así como asuntos relacionados con el turismo. Se planteó la posibilidad de, en base al patrimonio y recursos culturales de cada ciudad, poder realizar una promoción conjunta de esos recursos.

Tras el encuentro, cordial y muy satisfactorio, se buscará la posibilidad de llevar a cabo una reunión en la que participen más ciudades para poder contrastar datos y previsiones fomentando una cooperación que ponga en valor los potenciales y objetivos compartidos.