Cargando...

El alcalde pide afrontar esta nueva fase con ilusión, prudencia y responsabilidad

25 de Mayo de 2020

El alcalde pide afrontar esta nueva fase con ilusión, prudencia y responsabilidad

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comparecido de forma telemática esta mañana para analizar el pase de Burgos a la fase 1 de la desescalada. El regidor ha querido agradecer a todos los ciudadanos su comportamiento que como ha señalado desde el primer día han interiorizado las medidas necesarias para evitar la propagación.

Sin embargo, ha querido hacer un llamamiento a la “prudencia y la responsabilidad” de los burgaleses puesto que aunque desde hoy podamos reencontrarnos con nuestros familiares y amigos, y movernos por la provincia hay que hacerlo siguiendo todas las recomendaciones sanitarias para “avanzar con seguridad”.

De la Rosa ha señalado que para evitar dar un paso atrás es necesario controlar los posibles rebrotes del virus que surjan a partir de ahora y para ello ha señalado que será la Atención Primaria la que tenga que hacer un esfuerzo. Puesto que como ha apuntado será desde aquí desde donde se puedan detectar nuevos casos y aislarlos.

Por todo ello, el alcalde ha destacado que aunque Burgos está preparado para avanzar de fase hay que trabajar desde Atención Primaria por controlar los rebotes.

El regidor ha informado que desde que comenzó la crisis sanitaria derivada del COVID-19 la Policía Local ha realizado 8.972 actuaciones, se han levantado 2.133 actas/denuncias, y se ha detenido a 48 personas.  Además, ha destacado que en el fin de semana que acabamos de terminar se han interpuesto 69 denuncias.

Terrazas. -  De la Rosa también se ha referido al sector hostelero que hoy reabre sus puertas, en concreto las terrazas.  Un gran paso como ha recordado para un sector que ha sido duramente golpeado por esta crisis. Sin embargo, ha vuelto a recalcar la necesidad de respetar las limitaciones y ser precavidos.

Y siguiendo con los pasos hacia la “nueva normalidad” hoy se incrementa un 50% la ocupación de los autobuses urbanos, y se vuelve a cobrar por su uso. El alcalde ha recordado que el servicio ha perdido en estos meses más de 800.000 euros de su recaudación.

De la Rosa ha recordado que también vuelve la ORA para facilitar la rotación, y ha destacado que este servicios también ha perdido cerca de medio millón de euros de recaudación.

Además, hoy también se reabren las instalaciones deportivas al aire libre, y se reanuda el prestamos de libros en las bibliotecas de los centros cívicos de 9 a 14 horas.