Cargando...

El alcalde presenta el I Foro de Movilidad y Salud

26 de Noviembre de 2021

El alcalde presenta el I Foro de Movilidad y Salud

Daniel de la Rosa subraya que la movilidad sostenible es “el primer instrumento para invertir en la salud de nuestros vecinos/as”.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado el I Foro de Movilidad y Salud que hoy acoge la ciudad. Una cita que se está desarrollando en el Monasterio de San Juan y que cuenta con ponentes de la talla de Alfonso Gil, teniente alcalde de la ciudad de Bilbao y responsable del área de Movilidad y Sostenibilidad, y Antoni Poveda, vicepresidente del área metropolitana de Barcelona y presidente de la red de ciudades por la bicicleta.

 

El primer edil de la ciudad ha destacado que no es casualidad que este primer foro cuente con ponentes de esta categoría, y es como ha subrayado tanto Bilbao como Barcelona son referentes a nivel de movilidad. Y Burgos como ha destacado el alcalde también quiere serlo, y es una de las máxima del Gobierno de progreso de la capital castellana desde que comenzó el actual mandato hace dos años y medio.

El regidor ha subrayado que la movilidad sostenible es “el primer instrumento para invertir en la salud de nuestros vecinos/as” y por eso esta premisa está presenta en cada una de las acciones del equipo de Gobierno que lidera el socialista Daniel de la Rosa.

Un claro ejemplo es la ordenanza de movilidad, que fomenta la transformación de los hábitos de movilidad sostenible, una ordenanza “ambiciosa” que como recuerda el regidor apostó por pacificar el tráfico con la implantación de las calles a 30km/h, una medida que ahora es de carácter nacional.

Sin embargo, De la Rosa destaca que hay que ir más allá y que no basta con regular los hábitos si no que es necesario implementar la red del carril bici, y es que está Gobierno está actuando en este sentido y ha invertido más de 600.000 euros en este fin en los dos primeros años de mandato. Además, la ciudad cuenta con dos nuevos corredores ciclistas -uno por la calle Vitoria y el otro por la Avenida del Cid-.

Por otra parte, ha recordado que el Ejecutivo quiere dar prioridad al peatón,  y por ellos se está trabajado en las semipeatonalizaciones de la calle Francisco Grandmontagne o la Plaza Lavaderos, ambas en el barrio más masificado de la ciudad: Gamonal.

Antes de terminar su intervención, el alcalde ha recordado que también se está trabajando en la renovación de la flota de autobuses urbanos, y el consistorio burgalés ha presentado un proyecto al MITMA dentro de los fondos next generation para adquirir cuatro autobuses eléctricos.

Pero como ha subrayado está son algunos ejemplos de los pasos que está dando el equipo de Gobierno pensando en la salud de nuestros vecinos/as.