Cargando...

El alcalde presenta el Plan de Choque de Medidas Energética

15 de Septiembre de 2022

El alcalde presenta el Plan de Choque de Medidas Energética

Se sustituirá el alumbrado público por led, se reducirá la intensidad lumínica, y se trabaja en la red de calor entre otras muchas medidas

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado de los concejales de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, y de Fomento, Daniel Garabito ha presentado el de Plan de Choque de medidas energéticas para paliar, las consecuencias de la crisis energética.

Antes de detallar las medidas que se van a llevar a cabo el primer edil de la ciudad ha pedido “prudencia” ante los mensajes caóticos y catastrofistas que están llegando en las últimas semanas, y ha dejado claro que en este caso no es recomendable poner la venda antes de la herida.

De la Rosa no es ajeno a la realidad y se ha mostrado consciente de que llegan meses complicados con coste superiores en la luz y el gas. Pero el alcalde señala que su trabajo es generar tranquilad y confianza en los vecinos, y dar a conocer el plan que esta sobre la mesa para ahorrar costes.

MEDIDAS.- Entre las medidas, como ha explicado Adolfo Diez, se trabaja por reducir la factura de luz a través del cambio del alumbrado público. Para ello, se va a hacer un cambio de 20.000 farolas a luminarias led de las 35.000 con las que cuenta la ciudad. Una sustitución que como ha explicado supondrá un ahorro del 60% en la factura, unos 600.000 euros anuales.

Además, como ha explicado el responsable de Ingeniería Industrial ya se han cambiado 4.000, lo que ha reducido el gasto en 120.000 euros al año. Asimismo, y como ha señalado, estas luminarias permiten la modulación lumínica, así que a partir de las 00:30 horas reducirán la intensidad de las farolas, suponiendo a mayores otro ahorro de 32.000 euros.

Desde el Ayuntamiento también estudian controlar el horario de encendido y apagado, aunque como ha destacado el edil sobre esto “no hay mucho margen de actuación” porque ya se ha reducido en los últimos años.

Pero, además también se llevará a cabo la instalación para el auto consumo en siete edificios municipales a través de placas fotovoltaicas, con una potencia de 230 kilovatios. Los edificios serán Pista tenis cubierta de El Plantío; Piscinas de Capiscol; Polideportivo San Amaro; Centro Cívico Gamonal Norte; Polideportivo José Luis Talamillo; Piscinas San Agustín; y Biblioteca Miguel de Cervantes.

Unas placas que también tendrá el Parking del Disuasorio de las Torres como ha explicado Garabito.

También habrá mejoras de eficiencia energética en el sistema de calefacción de los edificios municipales, y se optimizará el consumo en los colegios.

Por su parte, el concejal de Fomento ha señalado que Burgos contará a medio-largo plazo con un tendido de red de calor para favorecer las energías renovables 100% y poder atender viviendas, usos terciarios o industriales.

Una red que a futuro también podría ser utilizada por particulares que solo tendrían que conectar un aparato a la tubería de la calle.

El edil también ha explicado que desde urbanismo se están llevando a cabo un plan municipal de vivienda para la rehabilitación de barrios vulnerables y la lucha contra la pobreza energética.

Hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta con un fondo para estos casos que en 2021 fue solicitado por 60 familias y que supuso un coste de 22.000 euros.

Por último, el alcalde ha precisado que el grupo socialista apoyará la propuesta de Podemos Burgos sobre la bonificación del IBI y el ICIO para conseguir una ciudad renovable y sostenible.

De la Rosa ha explicado que llevan todo el mandato en contacto con Tesorería para encontrar el modo de incentivar las propuestas de eficiencia energética a través de beneficios fiscales. De momento, la ordenanza reguladora del IBI y el ICIO se modificará para incluir bonificaciones vinculadas a la instalación de placas solares y puntos de recarga eléctrica para vehículos.

Además, el regidor ha señalado que “no se niega a ninguna rebaja de impuestos”, pero se harán todas a través de la vía de la bonificación, pues no se plantea tocar el tipo impositivo, que en el caso del IBI “es de los más bajos de España”.

Antes de concluir, y antes las peticiones de los grupos de la oposición para bajar impuesto ha recordado que el gobierno que preside no ha subido ningún impuesto o tasa o tres años, y ha señalado que cuando ha sido necesario se han hecho rebajas con bonificaciones y exenciones, que han beneficiado por ejemplo a los usuarios de las escuelas infantiles municipales o los de autobuses urbanos.