Cargando...

El alcalde presenta la campaña municipal para decidir la transformación de la calle Vitoria en Gamonal en avenida comercial

12 de Marzo de 2021

El alcalde presenta la campaña municipal para decidir la transformación de la calle Vitoria en Gamonal en avenida comercial

Daniel de la Rosa destaca que se realizarán dos votaciones telemáticas una exclusiva para los vecinos de Gamonal, y una segunda para el resto de la ciudad.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado la campaña de participación para decidir el proyecto de transformación de la calle Vitoria, a la altura del barrio de Gamonal, en una avenida comercial. Una campaña que lleva por nombre “Juntos hacemos Gamonal. Tú decides”

De la Rosa ha destacado que el equipo de Gobierno, tanto PSOE como Cs, adquirió el compromiso de actuar en Gamonal, y por eso como ha subrayado “tenemos la responsabilidad de ejecutar este compromiso para dar cumplimiento a nuestra palabra”.

El primer edil ha reivindicado la legitimidad de la coalición del PSOE y Cs para propiciar proyectos que contribuyan a la transformación de la ciudad, como es el caso, una transformación que como ha señalado “no afecta solo a los vecinos de Gamonal sino a toda la ciudad”.

De la Rosa ha mostrado su apoyo a la participación ciudadana, y ha señalado que “estamos ante un Gobierno abierto que cree en la participación ciudadana, en la transparencia y en la colaboración con los vecinos”.

En este sentido, ha asegurado que la campaña para la remodelación de la calle Vitoria transformará el modelo de participación en la ciudad y supondrá “un antes y un después” tanto en el populoso barrio como en la ciudad.

Daniel de la Rosa ha explicado que el proyecto de remodelación de la calle Vitoria se acompaña de otros proyectos en el barrio que tienen el propósito de recuperar la actividad económica y social, recuperar el comercio y la hostelería y propiciar más servicios a los vecinos/as.

Como ha señalado se está trabajando en las mejoras de la Biblioteca Gonzalo de Berceo o la Casa de Cultura de Gamonal y la remodelación del mercado G9. Ya está en marcha la oficina de atención al contribuyente de Capiscol. Y se va a trabajar en el proyecto del centro municipal del barrio de Gamonal;  la peatonalización de la plaza Lavaderos y Roma, y la semipeatonalización de Francisco Grandmontagne, todo ello sin olvidar el Plan Antiguo de Gamonal.

Además, ha recordado que ya está en marcha la renovación de la Plaza Santiago para acabar con las filtraciones, y desde el Ejecutivo local se sigue apostando por el aparcamiento para el barrio pensando en la zona de María Amigo.

CAMPAÑA DE PARTICIPACIÓN.- La campaña, que se desarrollará bajo el lema “Juntos hacemos Gamonal. Tú decides”, dará a conocer los tres anteproyectos elaborados para la reurbanización de la calle Vitoria y su transformación en una avenida comercial. Un total de tres opciones que se expondrán en un total de 25 edificios públicos, 40 mupis distribuidos por toda la ciudad; y 3 tótems de grandes dimensiones.

Además, se buzoneará un tríptico informativo por el barrio, se mostrará la información en los autobuses, y en las redes sociales municipales.

La campaña se realizará a través de una votación telemática, en la que podrán participar los vecinos del barrio de Gamonal del 22 al 29 de marzo, una votación que les permitirá elegir entre las tres propuestas.

El resto de los burgaleses podrán ejercer su voto desde el 29 de marzo y hasta el 4 de abril.

El concejal de participación ciudadana, Adolfo Díez, ha recordado que el resultado no es vinculante, si bien se tendrá en cuenta la opción que reciba un mayor apoyo.

PROPUESTAS. - El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito ha recordado que las tres alternativas tienen en común la pacificación del tráfico y generar nuevos espacios para los peatones.

La primera propuesta tiene dos carriles de circulación, uno por cada sentido. La segunda cuenta con tres carriles, dos en un sentido y otro en el contrario y una mediana. Mientras que la tercera propuesta plantea dos carriles en un mismo sentido y un anillo de circulación a la altura de la calle Santiago.

Como ha recordado todas las propuestas cuentan con un carril bici diferenciado.

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha concluido que la intención del equipo de Gobierno es licitar la obra antes de finales de 2021.