Cargando...

El alcalde presenta un presupuesto netamente social, que incrementa las dotaciones y servicios municipales en nuestros barrios y que incorpora la cultura a la cabeza de la recuperación

02 de Noviembre de 2021

El alcalde presenta un presupuesto netamente social, que incrementa las dotaciones y servicios municipales en nuestros barrios y que incorpora la cultura a la cabeza de la recuperación

Daniel de la Rosa da a conocer las líneas generales del borrador del presupuesto para el año 2022 que asciende a 198 millones de euros.

El alcalde de  Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado el borrador del presupuesto para el año 2022 que asciende a 198 millones de euros, tres más que el presente ejercicio.

Una hoja de ruta que ha definido como netamente social, y que apuesta por incrementar las dotaciones y servicios municipales en los barrios de la ciudad, además de potenciar la cultura.

Asimismo, ha insistido en que estamos ante un presupuesto “equilibrado” que podrá ser aprobado de manera inicial antes de Navidad, tras haber pasado en el mes de noviembre por la Junta de Gobierno Local.

Una situación que ha definido como “inédita” en los últimos años en el consistorio burgalés.

Un borrador de presupuesto que como ha indicado el primer edil de la ciudad ya ha sido presentado a los grupos de la oposición, que a partir de ahora tiene 15 días para realiza aportaciones al mismo.

Aportaciones que como ha destacado De la Rosa el principal grupo en la oposición, el PP, ya ha anunciado que no hará. Ante esta situación el alcalde ha mostrado su sorpresa y ha afirmado que el entiende otra manera de hacer oposición como ya demostró y que se basa en propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as de Burgos.

CIFRAS.- Centrándose en el presupuesto ha afirmado que sigue condicionado por la crisis del Covid19, pero que una vez que parece que la situación sanitaria ha mejorado va a permitir que este 2022 se recupere el pulso con los compromisos ya adquiridos.

De la Rosa ha subrayado que este va a ser “el año de las realidades” y el año en el que el presupuesto municipal incorporará la mayor carga en materia de inversión. De hecho el 16,11% del presupuesto se destinará a inversiones.  

Un capítulo que se incrementa en 2,6 millones de euros, de 16,24 millones a 18,86 millones, lo que va a permitir más recursos para incrementar la actividad económica y que van a dotar a la ciudad de mejores servicios y de mejores infraestructuras públicas.

Sobre el presupuesto de ingresos De la Rosa ha informado de que no varía significativamente,  y que se mantienen todas las transferencias incrementándose la del Gobierno de España un 15%.

Además, el alcalde ha recordado que el borrador ya refleja la integración  del IMC, la Gerencia de Fomento y la Escuela de Relaciones Laborales. Hecho que ha supuesto que se incremente el capítulo de personal en un 11,84%.

También ha destacado que prácticamente la mitad del presupuesto va destinado a gastos en bienes corrientes y servicios, un capítulo que ha pasado de 85 a 92 millones, casi 7 millones de euros más.

Aumento que como ha explicado De la Rosa obedece al hecho de que se han actualizado y puesto al día más de 30 contratos que estaban fuera de cobertura presupuestaria, y que se han tenido que actualizar y adjudicar -el más relevante el de Basuras con un coste de17 millones de euros al año-.

Asimismo, De la Rosa ha querido dejar claro que se mantiene el grueso de las ayudas a los colectivos más desfavorecidas, a las entidades deportivas, a las asociaciones…

“Todo el esfuerzo social se sostiene y no hay una sola partida que baje. No dejamos a nadie atrás”, ha subrayado el alcalde de Burgos.

De la Rosa ha concluido destacando que estamos ante un borrador del  proyecto de presupuestos “progresista que busca el desarrollo de la ciudad apostando por las personas, por las empresas y por nuestros barrios”, además de recordar que es una hoja de ruta que prioriza la cultura, que tendrá más de un millón de euros más. Un aumento que como ha destacado permitirá entre otros proyectos poner en marcha el bono cultura.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Jurado, ha destacado que es posible aumentar las inversiones y mantener los compromisos sociales, primero porque suben un 15% la participación en tributos del estado, y después porque disminuyen un 58% los gatos derivados de la deuda.

El edil ha recordado que gracias a la inactividad de las reglas fiscales se va a poder capear el varapalo de la sentencia judicial de las plusvalías.

“De no tener suspendidas las reglas fiscales habría que haber borrado los 10 millones de euros del presupuesto, algo que no ha sucedido por suerte para la ciudad”, ha destacado.