Cargando...

El alcalde recibe a los profesores del proyecto SeLFiE de Erasmus+

04 de Julio de 2022

El alcalde recibe a los profesores del proyecto SeLFiE de Erasmus+

Se trata de un proyecto coordinado por la Universidad de Burgos para promover la enseñanza de contenidos de Ciencias y de Humanidades en una lengua extranjera

Entre el 4 y el 8 de julio está teniendo lugar en la ciudad de Burgos una actividad formativa enmarcada dentro del proyecto Erasmus+ KA201 denominado “SeLFiE: STEAM educational approach and foreign language learning in Europe”.

Este evento cerrará el segundo de los tres años de vida del proyecto Erasmus+, aunque su gestación viene de años atrás. Coordinado por la Universidad de Burgos, dirigido por Ileana Mª Greca Dufranc, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UBU, participan como asociados la Universidad de Granada, The University of Malta, The International Trilingual School of Warsaw (Polonia), el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Burgos y la empresa de gestión Kveloce.

El proyecto tiene como fin la creación de una nueva metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para la enseñanza de contenidos de ciencias y de humanidades en una lengua extranjera (inglés, francés, alemán y español para extranjeros) en la educación primaria. Este concepto no es novedoso, pero sí el eje central del mismo: todo parte de un cuento o historia, del que emanan múltiples tareas, proyectos, contenidos, experimentos, etc.

En los primeros días de julio, alrededor de 25 docentes de todos los socios del proyecto (España, Malta y Polonia) se darán cita en la Sala Polisón del Teatro Principal y en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana (el Excmo. Ayuntamiento de Burgos y el MEH colaboran en esta actividad con la cesión de sus espacios). Se tratarán temas relativos a los materiales generados, se contará con una charla a cargo de Mónica Edwards (autora de “Guardians of the Sea”, uno de los cuentos utilizados en el desarrollo de una de las Unidades Didácticas SeLFiE), se explorarán nuevas propuestas de unidades a cargo de estudiantes del último curso del Grado en Educación de la UBU, se realizarán dos talleres en directo con diez niños y niñas cada uno de edades comprendidas entre los ocho y los nueve años poniendo en práctica una unidad y siendo observados en directo por los asistentes, y se abrirá una mesa redonda entre los participantes y profesorado de centros de infantil y primaria de las provincias de Burgos, Granada y La Palma, que han colaborado poniendo en marcha las Unidades Didácticas en sus centros.

Con esta actividad, pues, se pretende finalizar el segundo año e iniciar el tercero y último, que tiene como objetivo la finalización de todos los materiales y su difusión entre toda la comunidad educativa europea. La difusión será gratuita para todo aquel que desee recibirlos, pues se trata de un proyecto Cofinanciado por la Unión Europea. Aunque, bien es cierto, no se prevé que este sea el final del camino. Debido al éxito que está teniendo su difusión entre el profesorado de los centros de infantil y primaria colaboradores, ya se está pensando en el siguiente paso para su implantación a otros niveles.