Cargando...

El alcalde se reúne con todos los portavoces para abordar un II Plan de Choque con medidas anti COVID para paliar los efectos de la crisis sanitaria

16 de Diciembre de 2020

El alcalde se reúne con todos los portavoces para abordar un II Plan de Choque con medidas anti COVID para paliar los efectos de la crisis sanitaria

Daniel de la Rosa destaca que el nuevo plan deberá ser “más efectivo y eficaz” que su predecesor.

El primer edil de la ciudad reclama medidas complementarias a las restricciones como la realización de test de antígenos en las zonas de mayor incidencia, y la implantación de los códigos QR en los establecimientos.

Desde el 22 de diciembre volverán a abrir los parques infantiles de la ciudad.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se ha reunido hoy con los portavoces municipales con el fin de abordar un II Plan de Choque con medidas anti COVID que favorezca la ayuda a los sectores más castigados por la crisis sanitaria.

El primer edil de la ciudad ha recordado que en el mes de abril se acordó por unanimidad de todos los grupos un primer Plan, que ascendió a 6�5 millones de euros, y en esta ocasión, como ha destacado, se buscará ser “más efectivos y eficaces” con el fin de ponerlo en marcha con la prontitud que se requiere. Un plan que como ha destacado deberá complementar las ayudas que se reciben desde otras Administraciones.

De la Rosa espera que este Plan cuente con el respaldo de todas las formaciones políticas, al tiempo que ha asegurado que a la hora de elaborarlo se tendrán en cuenta las propuestas de asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad, a los que progresivamente se les irá informado de los acuerdos alcanzados.

Por ello, ha avanzado que el próximo lunes se reunirá el Observatario de Medidas anti Covid, donde se trasladarán las conclusiones de la reunión que hoy se ha celebrado.

El alcalde ha aclarado que el coste económico de este segundo Plan de Choque irá al Presupuesto del año 2021.

En la misma línea, el regidor ha admitido que el retraso de las ayudas comprometidas en el mes de abril, y se ha mostrado confiado en que las ayudas comprometidas puedan llegar antes del 24 de diciembre, y ha hecho especial referencia a la ayudas al alquiler y las de las hosteleros,  y espera que para principios de año lleguen las de los autónomos.

Asimismo, De la Rosa ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que han tenido los bonos al consumo entre los ciudadanos, y ha recordado que hay una partida de 500.000 euros en el Presupuesto del año 2021.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS. – El alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de implementar medidas complementarias a la ya existentes, ha incidido, una vez más, en la necesidad de que se realicen test de antígenos en las zonas básicas de salud con mayor incidencia con el fin último de frenar los contagios.

Además, considera fundamental que se establezcan nuevos protocolos de seguridad en establecimientos de hostelería, comercios o gimnasios, y recuerda la opción de implantar códigos QR, que ayudan a seguir la trazabilidad.

PARQUES INFANTILES. – Los parques infantiles volverán a abrir el próximo 22 de diciembre tal y como ha anunciado hoy el alcalde, Daniel de al Rosa, quien ha explicado que han vuelto a exigir a la Junta que «rectifique» en la obligación de tener que desinfectar a diario los parques infantiles, asumiendo el coste el propio Ayuntamiento. Una medida que como ha explicado no tiene ningún sentido puesto que solo se pueden desinfectar una vez al día.

Por ello, y tal como ha explicado el primer edil de la ciudad se ha iniciado un procedimiento para la contratación del servicio de desinfección, a través de un contrato de emergencia. El coste del servicio es de algo más de 20.000 euros al mes y, por el momento, se contratará por cuatro meses.

AFOROS.- El alcalde ha aprovechado su rueda de prensa, nuevamente telemática, para mostrar su satisfacción por el hecho de que la Junta de Castilla y León haya decidido abrir a partir del viernes la hostelería en la capital burgalesa con un aforo del 33%.

El regidor ha vuelto a manifestar su opinión de que abrir solo las terrazas, en diciembre en Burgos no era la mejor opción para la hostelería de Burgos, y ha defendido que con la apertura interior será más fácil controlar el tránsito de los ciudadanos.

Además, De la Rosa ha hecho referencia a la buena evolución epidemiológica en la ciudad y  ha querido agradecer el buen comportamiento de los ciudadanos. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a los burgaleses/as para que no se relajen y sigan siendo prudentes.   

Por último, ha recordado que el principal foco de contagio siguen siendo las fiestas y las reuniones de familiares y amigos donde los ciudadanos se  confían y relajan las medidas de protección.

Documentos relacionados