Cargando...

El alcalde señala que Burgos aspira a 5,7 millones de euros para impulsar 25 proyectos de Turismo Sostenible

18 de Mayo de 2022

El alcalde señala que Burgos aspira a 5,7 millones de euros para impulsar 25 proyectos de Turismo Sostenible

Daniel de la Roas ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha dado a conocer el Plan de Sostenibilidad Turística de la Ciudad de Burgos 2023-2026 para poder optar a las ayudas europeas de los Fondos Next Generation.

El primer edil de la ciudad ha informado que se compone de 25 acciones por un importe total de 5,7 millones de euros. Y ha precisado que está dividido en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad turística del destino.

El regidor ha subrayado la importancia de tener actividades atractivas tanto para el burgalés/a como para los turistas, y ha puesto como ejemplo el éxito de este pasado fin de semana con la Feria de las Flores. Por ello, ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno es colocar a Burgos en el mapa como destino turístico preferente.

“Nos hemos propuesto que cada fin de semana hasta bien entrado en otoño contemos con un reclamo turístico”, ha subrayado De la Rosa.

El Plan de Sostenibilidad Turística como ha explicado De la Rosa pretende actuar en espacios naturales estratégicos de la ciudad con un alto potencial turístico y que precisan ponerse en valor dentro de la oferta turística burgalesa, como las actuaciones en la mejora de la sostenibilidad turística del río Arlanzón, del humedal de Fuentes Blancas, del Cerro del Castillo, del Cerro de San Miguel o el entorno del Arco de San Esteban. Una de las acciones destacadas en este aspecto es adecuar los accesos del Camino de Santiago alternativo que discurre paralelo al río, que a pesar de que se generó de forma espontánea, ya es utilizado por los peregrinos que llegan a Burgos desde Castañares.

Otro de los aspectos fundamentales del Plan es la movilidad turística, para lo que, entre otras actuaciones, se contempla la adquisición de buses eléctricos para el acceso al Castillo, la mejora de la ciclabilidad turística y la adaptación del sistema de préstamo para las personas que no residen en la ciudad.

Además, en este Plan se incluye la solicitud de financiación para la nueva iluminación artística y creativa de la Catedral de Burgos, por un importe de 500.000 euros.

La mejora del producto turístico de la ciudad y la incorporación de nuevos productos y servicios turísticos es otro de los elementos fundamentales del Plan de Sostenibilidad de la ciudad. El Plan propone la realización de un sistema de visitas virtuales con la utilización de sistemas de realidad aumentada que pongan en valor recursos de carácter histórico como la antigua Judería, la ciudad altomedieval, la figura del Cid y la recreación de espacios históricos desaparecidos.

En el Plan se incluye la adaptación y mejora de edificios municipales para que puedan ofrecer nuevos servicios y experiencias turísticas relacionadas con los productos prioritarios de nuestra oferta turística como patrimonio cultural y gastronómico, recreación de hechos históricos o experiencias inmersivas.