Cargando...

El alcalde subraya que Burgos perderá más de 7 millones de euros de su propio remanente para abordar más inversiones, servicios y ayudas para la ciudad

11 de Septiembre de 2020

El alcalde subraya que Burgos perderá más de 7 millones de euros de su propio remanente para abordar más inversiones, servicios y ayudas para la ciudad

Daniel de la Rosa “ha lamentado profundamente” que los grupos de la oposición hayan rechazado en el Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto aprobado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El regidor ha señalado que “egoístamente era un buen decreto para la ciudad de Burgos porque contaba con remanentes”.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha lamentado que la oposición al Gobierno de España haya echado por tierra la posibilidad de que miles de ayuntamientos de este país se beneficien de un Real Decreto que modificaba la naturaleza de la ley Montoro, y que permitía a los consistorios poder recurrir a su remanente de tesorería, en el caso de que lo tuvieran.  Un Real Decreto que como ha señalado en varias ocasiones permitía ingresar una seríe de recursos vinculados  a la caída de ingresos, por ejemplo en el transporte urbano, y que  permitía a los consistorios con remanentes participar de un fondo extraordinarios, además de prestar voluntariamente el resto de remanente al Gobierno de España, un dinero que se devolvería en un plazo de 10 años.

De la Rosa ha “lamentado profundamente” la oportunidad perdida y ha recordado que hablando “egoístamente” este era un muy buen decreto para los ayuntamientos que contaban con remanentes.

“Entiendo perfectamente a algunos alcaldes que desde el principio han manifestado que el decreto era mejorable porque en sus ayuntamientos no había remanente. Pero a Burgos le venía bien porque tiene remanente de tesorería, y podría haber incorporando este mes al presupuesto municipal más capacidad de inversión y contratación, más gastos en nuevos servicios o más gasto en nuevas ayudas a los colectivos más necesitados”, ha subrayado.

Además, ha recordado que ahora Burgos se tiene que olvidar de poder acudir a la modificación presupuestaria prevista en más de 7 millones de euros, y se tendrá que trabajar en otro escenario. Asimismo, ha apuntado que Burgos tampoco va a recibir 1.564.000 euros por la caída de ingresos en los autobuses en el año 2018, y que ya se había solicitado.

“Esta es la irresponsabilidad que se puso de manifiesto ayer en el Congreso de los Diputados, porque como digo respeto a los alcalde que sin remanente reivindicaban al Gobierno modificar el decreto, pero no era el caso de Burgos, y yo me debo a nuestra ciudad, y egoístamente el real decreto era bueno para Burgos”, ha declarado De la Rosa.

Ahora, ha avanzado de su deseo de que se adopte una nueva solución, puesto que como ha aclarado no estamos hablando de siglas, y el tiempo es oro.

De la Rosa lamenta que Burgo ha perdido un tren muy importante, y es consciente de que el tiempo corre en contra de los Ayuntamientos.

“Esa es consecuencia de no hacer política para la gente y de hacerla en clave ideológica como demostraron entre otros PP y Vox” ha subrayado el alcalde de Burgos a la vez que ha pedido a los que votaron NO, que hagan una propuesta.

“No vale lo de No es NO y no dar propuestas. Los primeros que tienen que presentar una propuesta son aquellos que rechazaron la nuestra que era una muy buena propuesta para la ciudad”, ha concluido De la Rosa a la vez que ha dejado claro que “defiendo a los burgaleses, y a real decreto porque era bueno para nosotros”.

DECEPCIÓN.- Por su parte, el concejal de Hacienda, David Jurado, ha mostrado su profunda decepción por la no convalidación del real decreto, que ha definido como un buen acuerdo.

“El espíritu del Real Decreto era devolver a la autonomía a las entidades locales, autonomía que les fue cercenada en 2012 con la Ley Montoro. Los que han dicho No fueron los que aprobaron esta ley”, ha señalado a la vez que ha recordado que la ley se aprobó con la mayoría del PP, y fue impuesta a todos los ayuntamientos.

Jurado ha destacado que PP y VOX han vuelto a juntar sus votos con independistas y nacionalistas para dar un golpe al gobierno sin importarles las consecuencias

En opinión del edil falta altura de mira en la política, y lamenta que el acuerdo y el consenso pasaron a la historia y que ahora lo que se hace es política de bandos, situación que define como injusta con los ayuntamientos, entidades que siempre están en primera línea como se ha podido comprobar en esta crisis sanitaria, y en la fase de recuperación económica.

Como consecuencia recuerda que proyectos como  la plantación en homenaje a las victimas del covid, la primera fase de las filtraciones de Villatoro, la mejora de las paradas de autobús,  el convenio con la Junta para el poblado del Encuentro, inversiones para el polígono Burgos-Este, entre otros, tendrán que esperar. Y como ha avisado el  escenario para 2021 es altamente incierto porque no se conoce la previsión de ingresos del Estado o de la Junta.  Por todo ello, Jurado ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios.

Por último, desde el equipo de Gobierno han informado de que desde hoy se va a comenzar a hablar con intervención para ver que recursos se pueden incorporar al presupuesto, sabiendo que se está incumpliendo la regla de gasto y que podríamos acabar en una tutela de la Junta, como paso hace dos años.