Cargando...

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente visitan el inicio de las obras del centro Biodiversidad

28 de Marzo de 2022

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente visitan el inicio de las obras del centro Biodiversidad

Con esta obra de renovación, se actualizarán los medios expositivos y se amplían los objetivos culturales, medioambientales, educativos y divulgativos del centro, hasta abarcar al conjunto de la biodiversidad, con especial atención al Cinturón Verde de Burgos.

Los trabajos tienen un presupuesto de 871.099,80 € y una duración prevista de 10 meses y la dotación expositiva costará 250.000 euros.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha visitado las obras el centro de biodiversidad que comenzaron el pasado martes, 15 de marzo de 2022, y que van a servir para transformar el Centro de Aves del Cerro San Miguel en el Centro de Biodiversidad de Burgos.

Estos trabajos como ha indicado el regidor tienen un presupuesto de 871.099,80 € y una duración prevista de 10 meses.

El Centro de Aves abrió sus puertas en octubre de 2001 y las últimas visitas se realizaron en febrero de 2022. Durante estos más de 20 años de servicio público gratuito, han pasado por esta instalación municipal 141.181 personas.

Además, la presencia de esta instalación municipal ha contribuido notablemente a la dinamización del Cerro de San Miguel. En todos los sentidos se puede considerar que esta instalación ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos para los que se construyó.

Con esta obra de renovación se van a actualizar los medios expositivos (los anteriores databan finales de los años 90) y se van a ampliar los objetivos culturales del centro hasta abarcar al conjunto de la biodiversidad.

Temiño ha resaltado que la pérdida de Biodiversidad es un problema de primera magnitud para la humanidad y es obligación de todos los poderes públicos mejorar el conocimiento y la actitud de las personas hacia ella. Con esta inversión, el Ayuntamiento de Burgos muestra su implicación en el objetivo número 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica).

El nuevo edificio dispondrá de un espacio expositivo y cultural, un nuevo estanque, un mirador y nuevos jaulones con especies autóctonas (manteniendo la colaboración con la Junta de Castilla y León, que tan buenos resultados ha dado). Próximamente se iniciará la licitación de la dotación expositiva (por un montante aproximado de 250.000 euros) cuyo hilo conductor será el Cinturón Verde de Burgos.

Los jardines autóctonos de bajo mantenimiento que rodean al edificio, no se van a tocar con esta obra, pero en el interior se van a instalar una gran variedad de especies botánicas (siempre autóctonas). De esta manera el nuevo Centro de Biodiversidad ofrecerá la posibilidad de visitar un Parque botánico y zoológico representativo de los principales ecosistemas del cinturón verde y de nuestra provincia. También se prevé instalar medios audiovisuales que faciliten el acceso ordenado a la ingente cantidad de información sobre biodiversidad que está disponible en la red. Por otra parte, el edificio se ha diseñado para ofrecer una estancia agradable y motivadora a las personas que visiten el Cerro de San Miguel.

Cuando el nuevo Centro de Biodiversidad abra sus puertas, se pondrá a disposición del público una gran cantidad de información sobre la ecología y los servicios ambientales que presta el Cinturón Verde a los burgaleses. Se fomentará desde la capital, el turismo de naturaleza por la provincia de Burgos, por los parques naturales de Castilla y León y por las reservas de la biosfera y Parques Nacionales que atesora España.