Cargando...

El AVE, por fin, llegó a Burgos

21 de Julio de 2022

El AVE, por fin, llegó a Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, destaca que hoy es un día histórico para la ciudad después de años de retrasos y promesas incumplidas

El AVE llega a la ciudad de la mano del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras años de retrasos y engaños con el PP y sitúa a la capital burgalesa como punto clave en el desarrollo de la alta velocidad.

El presidente dejaba claro tras su llegada a Burgos en el viaje inaugural que “Esta ciudad representa un paso clave dentro de un proyecto largamente ambicionado, como es el poder cruzar España de punta a punta en alta velocidad ferroviaria”.

Un acto en el que también estuvieron presentes el Rey Felipe VI, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

El primer edil de la ciudad dejo claro que estábamos ante un hito en si mismo.

“Un día histórico para los burgaleses/as después de muchos años de retrasos y promesas incumplidas”, subrayó el alcalde De la Rosa a la vez que recordó que ha sido su empeño y el del Gobierno de España lo que han logrado la ansiada llegada del AVE en 2022, y que no sufriéramos nuevos retrasos.

El regidor se mostró consciente de que queda mucho por hacer, y aseguró que seguirá reivindicando el tren directo de mercancías Madrid-Aranda-Burgos, pero como recordó “hoy es un día de fiesta” que supone “un antes y después para Burgos”.

Más de 700 millones de inversión. - Esta nueva línea, que ha podido completarse tras una inversión superior a los 700 millones de euros para construir 86,5 kilómetros, como apuntó la ministra, supone un nuevo paso de la alta velocidad ferroviaria hacia el norte de España. De hecho, el Consejo de Ministros autorizó esta semana la licitación de la redacción de los proyectos del AVE a Vitoria, que incluyen la previsión de un baipás para que la ciudad de Miranda de Ebro tenga una parada estable, otra histórica reivindicación del PSOE burgalés y mirandés.

La llegada de la alta velocidad a Burgos conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa y permitirá circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos. Además, reduce los tiempos de viaje, mejora la fiabilidad y capacidad de las circulaciones y optimiza las conexiones con el País Vasco.