Cargando...

El Ayuntamiento, a propuesta del PSOE, aprueba su adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

18 de Junio de 2020

El Ayuntamiento, a propuesta del PSOE, aprueba su adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa,  destaca que la ciudad de Burgos sigue apostando por un desarrollo sostenible.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos acuerda por unanimidad prohibir la apertura de salones de juegos en zonas residenciales.

El regidor socialista anuncia que Burgos celebrará en septiembre un Pleno monográfico sobre el estado de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado, con el voto en contra de VOX, la adhesión de Burgos a la Red de Entidades Locales para la agenda 2030. Como ha explicado el alcalde, Daniel de la Rosa, el Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias acordó la creación de esta red, que como señala el regidor tiene la vocación de servir de apoyo a los municipios que crean esta agenda que apuesta por un desarrollo sostenible.

De la Rosa ha recordado que Burgos lleva dos años apostando por este desarrollo y por ello subraya que es necesario estar en los municipios que constituyen la red.

SALONES DE JUEGO. – En otro orden de temas, el Pleno ha aprobado por unanimidad de todos los corporativos la modificación el Plan General de Ordenación Urbana que prohibirá la apertura de salones de juegos en zonas residenciales.

Todos los grupos municipales han estado de acuerdo en lo importante de esta decisión que hace caso a una petición reiterada de la asociación de jugadores de Burgos.  El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha destacado que es de justicia valorar el trabajo de la asociación y dotarles de las herramientas necesarias para que este tipo de locales dejen de proliferar en la ciudad.

Como ha destacado hoy se da un gran paso puesto que se va a parar la concesión de licencias a lo salones de juegos.

CRISIS SANITARIA. - El Pleno también ha servido para analizar las medidas extraordinarias tomadas durante la crisis sanitaria. En este punto el alcalde, Daniel de la Rosa, ha sido contundente al defender decisiones como las peatonalizaciones temporales, que han permitido aliviar las salidas de los ciudadanos tras el confinamiento. Y ha dejado claro que hemos vivido una situación “excepcional y extraordinaria” en la que ha sido necesario tomar decisiones para adaptarse al escenario que nos ha tocado vivir con la pandemia del COVID-19. También ha querido hacer referencia a los dos corredores de ciclocalles y ciclocarriles que van a unir el centro con el HUBU y con Gamonal, que como ha destacado cuentan con los informes favorables de tráfico y movilidad.

Asimismo, y ante la insistencia del grupo Popular ha subrayado que la fiscalización en el Ayuntamiento siempre se va a producir, aunque debido a lo excepcional de la situación se ha renunciado a la fiscalización previa como ha sucedido en la mayoría de los ayuntamiento y administraciones.  Además, ha dejado claro que en el Ayuntamiento de Burgos hay control de los pagos.

“Este Gobierno ha intentado estar a la altura de las circunstancias”, ha defendido el regidor a la vez que ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los grupos para salir delante y con garantías de esta crisis sanitaria. De la Rosa ha puesto como ejemplo el pacto por la reconstrucción alcanzado en Castilla y León.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD. – Además, el alcalde ha anunciado que el próximo mes de septiembre se celebrará un Pleno monográfico sobre el Estado de la ciudad.

De esta manera, el alcalde ha dado respuesta a la petición de varios grupos políticos como Vox y Podemos, que habían solicitado la celebración de un Pleno sobre el Estado de la ciudad tras la crisis sanitaria.

De la Rosa ha recordado que este debate figuraba en el programa electoral del PSOE, y ha recordado que la intención del Equipo de Gobierno es celebrar uno todos los años.

HACIENDA. - En el capítulo de coordinación tributaria y sobre la modificación de la ordenanza 213 que afecta a las terrazas el concejal de Hacienda, David Jurado, ha recriminado al PP que siempre busca la confrontación incluso cuando hay acuerdo, y ha recordado que esta modificación que se hace con el acuerdo de todos los grupos va a permitir aliviar la situación de un sector duramente golpeado por la crisis como es el hostelero.

Sin embargo, le ha pedido al PP que deje de confundir a los ciudadanos y ha recordado que el equipo de Gobierno está trabajando para dar seguridad jurídica a los hosteleros, y ha recordado que es imposible dotar de retroactividad fiscal a una ordenanza fiscal.

Sobre la morosidad Jurado ha destacado que se están mejorando los datos que dejo el PP, y ha recordado que el anterior equipo de Gobierno guardaba las facturas en el cajón para de esta manera no reconocer la obligación de pago, y que no computase el periodo medio de pago a proveedores.

“Este equipo de Gobierno está mejorando las cifras y así lo va a seguir haciendo, y cuando llegue la implantación de la administración electrónica seguiremos mejorando las cifras”, ha concluido.

Siguiendo con temas económicos y durante la proposición de Podemos de apoyo a las pymes, Jurado ha sido claro al defender la gestión del equipo de Gobierno que esta acortando los tiempos de pago. Además, ante las críticas del PP ha señalado que la mejor fórmula para que no reclamen intereses de demora al Ayuntamiento es pagar a tiempo, y ha recordado que desde que llegó el PSOE a la alcaldía nadie ha hecho este tipo de reclamación.

Asimismo, ha recordado al PP que cuando el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión se encontró con más de 30 contratos de los importantes sin actualizar, una situación que el equipo de Gobierno ha solventado.

AMBULANCIAS EN GAMONAL. — Por último, el grupo Socialista ha apoyado la proposición de urgencia presentada por el grupo municipal de Podemos para que las urgencias de Gamonal cuenten con una ambulancia las 24 horas del día, y no 10 como quiere hacer el Gobierno regional.

En este punto la portavoz socialista, Nuria Barrio, ha recordado que en los últimos meses ha quedado claro, más que nunca, la importancia de la sanidad y lo negativos que son los recortes. Por último, ha recordado al Sr. Lacalle que la Junta de Castilla y León está gobernada por el PP y por ello puedo avisar a su presidente para que recupere el servicio en el centro de salud de Gamonal.