Cargando...

El Ayuntamiento aprueba el II Plan de Crisis por valor de 7,5 millones de euros

29 de Enero de 2021

El Ayuntamiento aprueba el II Plan de Crisis por valor de 7,5 millones de euros

El Partido Popular se desmarca del Plan que recibe los apoyos del resto de grupos así como de las entidades empresariales y sindicales de la ciudad.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado esta mañana que Burgos ya tiene aprobado su II Plan de Crisis y Reactivación Económica. Un Plan que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP, y de las entidades empresariales y sindicales de la ciudad.

El primer edil de la ciudad ha destacado que el presupuesto global para este segundo paquetes de medidas es de 7.575.000 euros que, como ha indicado, se incorporarán al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2021.

Asimismo, De la Rosa ha especificado que si alguna de las medidas precisara de más recursos, estos podrán plasmarse en la modificación presupuestaria.

Además, ha recordado que a esta cantidad hay que añadir 1.350.000 euros derivados de la prórroga presupuestaria que ya estaban comprometidos del pasado ejercicio. De esta manera, el total del Plan es de 9.107.000 euros.

El regidor también ha querido dejar claro que estas medidas se establecen de forma complementaria a las adoptadas o que pueda adoptar cualquier otra administración.

De la Rosa ha señalado que este acuerdo es “importantísimo” para destinar recursos a las personas más vulnerables y para los sectores más afectados por la crisis sanitaria (comercio y hostelería).

En la misma línea ha destacado que se han intentado corregir las deficiencias que presentó el primer plan, buscando mayor agilidad.

El alcalde, durante su intervención, ha lamentado que el Grupo Popular sea el único que no se sume al acuerdo, y les ha recordado que “todos hubiésemos querido destinar más recursos y más medidas” pero como ha destacado “una cosas es querer y otra poder”.

Por ello, ha agradecido el ejercicio de responsabilidad de Vox y de Podemos Burgos que, según sus palabras, “han demostrado con hechos que saben estar a la altura de una difíciles circunstancias”.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz municipal, Nuria Barrio, que ha lamentado la posición de los populares y ha incidido en que la línea del anterior portavoz del PP, Javier Lacalle, era “más moderada y con más visión de ciudad”.

Barrio ha señalado que la posición actual del grupo municipal Popular es “más bronca” aunque como ha señalado “ellos sabrán lo que hacen”.

EN DETALLE. -  Este II Plan de Ayudas con el fin de ser más eficiente plantea ayudas directas para empresas y microempresas por valor de 2,5 millones de euros. Como novedad respecto al primer plan se van a incluir ayudas a sectores económicos que se quedaron fuera del primer plancomo las escuelas infantiles, centros deportivos o agencias de viajes.

Además, reedita los “exitosos bonos al consumo” que tan buen resultado dieron en 2020 con una partida de 2,5 millones de euros, a lo que hay que sumar 500.000 euros del ejercicio 2020.

También habrá una campaña especial de promoción para el sector turístico que complemente los convenios de la sociedad de promoción y del Ayuntamiento.

Asimismo, se destinará 1,5 millones de euros a ayudas de urgente necesidad, se tratará de replicar la formula que está desarrollando SODEBUR para que las empresas y autónomos puedan acceder a microcréditos, para esta partida hay un presupuesto asignado de 300.000 euros.  

Como se ha detallado habrá ayudas al autoempleo por valor de 150.000 euros, y habrá una partida de 700.000 euros para la contratación directa de trabajadores en situación de desempleo.

El alcalde ha concluido destacando la importancia de este acuerdo para dar una solución parcial a las necesidades de la ciudad, Además, ha concluido que el Ayuntamiento se quiere convertir  “en el principal apoyo” de sus ciudadanos/as a través de “una corporación sensible con la situación que estamos viviendo”.