Cargando...

El Ayuntamiento aprueba las bases de ayudas al comercio afectados por la crisis de la COVID-19

10 de Septiembre de 2020

El Ayuntamiento aprueba las bases de ayudas al comercio afectados por la crisis de la COVID-19

El consistorio realizará un nuevo reparto de mascarillas para mayores de 65 años a partir del 21 de septiembre en los centros cívicos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de ayudas a los comercios que vieron reducidos sus ingresos a  raíz de la crisis de la COVID entre un 25 y un 100% entre el 14 de marzo y el 14 de mayo, según ha informado esta mañana la portavoz municipal Nuria Barrio.

El total de la ayuda como ha destacado la edil será de 550.000 euros, y se concederán a través de concurrencia competitiva.

PANDEMIA.- Siguiendo con la  crisis sanitaria derivada de la COVID-19 Barrio ha pedido a los ciudadanos/as que sigan manteniendo todas las medidas de precaución, puesto que todas la zonas de salud de la capital se encuentran en nivel naranja, menor López Saiz. Lo que quiere decir que hay más de 5 personas con PCR positiva por cada 10.000 habitantes.

Además, ha anunciado que a partir del próximo 21 de septiembre el Ayuntamiento de Burgos realizará un nuevo reparto de mascarillas de forma gratuita para mayores de 65 años y personas con patologías especiales en todos los centros cívicos.

EDUCACIÓN.- La portavoz municipal también ha detallado que el consistorio ha puesto a disposición de los centros educativos que lo soliciten varios espacios municipales como por ejemplo Centros Cívicos o instalaciones deportivas o culturales con el objetivo de ofrecer más seguridad.

Lo único que ha pedido el equipo de Gobierno a la Junta, a través de una carta del alcalde a la consejera, es que ellos coordinen las peticiones.

Siguiendo con colegios, Barrio ha informado de que el Ayuntamiento, como responsable de la limpieza de los centros educativos, ya tiene el contrato extraordinario de limpieza para acometer la desinfección en las instalaciones.

El contrato, como ha indicado, se realizará por horas según las necesidades de cada centro escolar y según su número de alumnos, lo que determinará el número de personas que se dedican a las labores de limpieza.

Además, y siguiendo con la vuelta a los colegios se van a reforzar varias líneas de autobuses entre las 8 y las 9 horas, y de 14 a 15 horas. Por el momento, se ha ampliado el número de autobuses en las líneas 2, 3B, 5 y 11 pero también se ampliarán, desde el 14 de septiembre, cuando vuelvan a las aulas los estudiantes de secundaria las líneas 12, 18 y 19. Y será a partir del 21 se septiembre cuando comiencen las clases en la universidad cuando se amplíen los horarios de las líneas 22 y 80.

OBRAS.- En otro orden de temas, la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha informado que el Ayuntamiento de Burgos ha concedido a la empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la Avenida del Arlanzón, la ampliación del plazo de ejecución de las mismas en dos meses.

Barrio ha recordado que las obras tenían que finalizar el próximo 20 de septiembre, pero como no se va a poder cumplir con el plazo se le concede a la empresa Herrero-Temiño esta ampliación, hasta el 20 de noviembre.

Eso sí, la portavoz municipal ha dejado que se impondrá una penalización a la empresa de 455 euros por cada día que se pase del 20 de septiembre, puesto que tal y como ha aclarado ya se la habían concedido más prórrogas a la empresa.