Cargando...

El Ayuntamiento colabora en la campaña por el 50º aniversario de investigación oncológica de la AECC

25 de Enero de 2022

El Ayuntamiento colabora en la campaña por el 50º aniversario de investigación oncológica de la AECC

La concejala de Sanidad, Blanca Carpintero, ha explicado que se llevará a cabo una exposición divulgativa que recoge información sobre varios proyectos de investigación.

La concejala de Sanidad, Blanca Carpintero, ha informado de que, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento colabora en la campaña de sensibilización realizada con motivo del 50 aniversario de investigación oncológica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Una campaña que nace con los objetivos de poner en valor la investigación como clave en la supervivencia en el cáncer; integrar la investigación en cáncer en la sociedad; y difundir los resultados de investigación de la AECC más importantes de los últimos 10 años.

Además, se pretende visibilizar el trabajo de la AECC en investigación y contribuir a la creación de cultura científica en la población.

Para ello se ha elaborado una exposición centrada en los 50 años de investigación oncológica de la Asociación Española Contra el Cáncer bajo el título “50 años AECC en investigación: cambiando la historia del cáncer” y que se podrá ver en los mupis de la ciudad desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. En ella se recogen distintos hitos en los 50 años de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer con el fin de trasladar a la sociedad parte de los avances conseguidos gracias al apoyo de esta entidad.

Uno de los proyectos que se dará a conocer en esta exposición es el del “Estudio de subtipos de linfocitos en sangre de pacientes para predecir la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón metastásico”, financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos.

Una investigación clínica que lidera desde 2019 el Dr. Hugo Arasanz en la cual propone un método para predecir la respuesta a la inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón a partir de una muestra de sangre obtenida antes del inicio del tratamiento. Los resultados muestran que aquellos pacientes que presentan una elevada proporción de un tipo de células inmunitarias antes del primer ciclo de tratamiento tienen un alto riesgo no responder adecuadamente al mismo. Un avance que ayudará a mejorar el manejo de los pacientes en la práctica clínica.

La citada exposición coincidirá con el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el día 4 de febrero. Ese mismo día, la fachada de la Casa Consistorial de Burgos se iluminará de verde con motivo de esta celebración.

El mensaje que se lanza desde AECC con motivo de este aniversario es que llevan 50 años apostando por la investigación contra el cáncer y por conseguir la mayor tasa de supervivencia. Gracias a la investigación se ha logrado pasar de un 25% de supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer al 55,3% en hombres y 61,7% en mujeres que se registra en la actualidad. El objetivo es alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030.