Cargando...

El Ayuntamiento distribuirá mascarillas reutilizables a los mayores de 65 años y a personas con enfermedad crónica

25 de Mayo de 2020

El Ayuntamiento distribuirá mascarillas reutilizables a los mayores de 65 años y a personas con enfermedad crónica

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha subrayado que ningún ciudadano/a que lo necesite se va a quedar sin este material de protección

El regidor exige a la Junta que asuma sus responsabilidades y favorezca la distribución de mascarillas entre los colectivos de riesgo, y las personas que no pueden acceder a la compra de las mismas.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado esta mañana que el grupo Socialista y el de Ciudadanos han llegado a un acuerdo para repartir mascarillas reutilizables entre los mayores de 65 años y entre personas con enfermedad crónica. Un acuerdo que ha sido refrendado esta misma mañana en la comisión de contratación. En total se destinarán 150.000 euros, procedentes del remanente de tesorería, para este fin.

El regidor ha subrayado que no se van a repartir mascarillas de forma indiscriminada puesto que no sería eficiente con el empleo de los recursos sanitarios. Un criterio que como ha recordado es compartido con las autoridades sanitarias tanto nacionales como regionales. Puesto que como De la Rosa ha recordado que la consejera de Sanidad ya ha informado de que no se va a realizar ningún reparto gratuito de mascarillas.

Sin embargo, el alcalde de Burgos si que ha pedido al ejecutivo regional que asuma su responsabilidad para favorecer la distribución entre las personas que no puedan acceder a este material de protección por razones económicas, o entre los colectivos de riesgo, puesto que como ha recalcado la Junta es la competente en materia sanitaria.

De la Rosa ha sido rotundo al afirmar que el Ayuntamiento está haciendo todos los esfuerzos posibles para cubrir esta necesidad, y  ha subrayado que ningún vecino/a que necesite una mascarilla se va a quedar sin ella.

Por ello, ha recordado que el ayuntamiento desde la gerencia de Servicios Sociales está tramitando el reparto de las mascarillas en función de las solicitudes que van llegando, más de 250 a día de hoy, de personas en situación de vulnerabilidad a las que se las están facilitando gratuitamente.

Además, ha anunciado que de forma conjunta con C´s se van a hacer llegar mascarillas reutilizables a colectivos de riesgo– personas con más de 65 años y personas con patologías crónicas-.

Hay que recordar que en Burgos 37.000 personas tienes más de 65 años, y es también numeroso el número de vecinos con patologías crónicas.

Por ello, se ha apostado por la compra desde el servicio de prevención de mascarillas con un valor medio de 3 euros que son higiénicas y reutilizables hasta 25 lavados.

De la Rosa ha sido claro “estamos supliendo la carencia de la Junta de Castilla y León que esperamos asuma pronto su responsabilidad”.

Por último, ha subrayado que no se deben hacer repartos indiscriminados de mascarillas que apenas duran 4 horas para el conjunto de la población,  según sus palabras es una “política ineficiente desde el punto de vista sanitario y poco rentable”, pero ha señalado que se debe cubrir a las personas que peor lo están pasando y que tienen más riesgo de contagio.

Documentos relacionados