Cargando...

El concejal de Hacienda, David Jurado, subraya que el nivel de ejecución presupuestaria ha sido satisfactorio a pesar de la crisis sanitaria

11 de Enero de 2021

El concejal de Hacienda, David Jurado, subraya que el nivel de ejecución presupuestaria ha sido satisfactorio a pesar de la crisis sanitaria

El porcentaje de ejecución se conocerá a lo largo del primer trimestre del año.

Entre los grades hitos del 2020 en materia económica destaca la aprobación del presupuesto tras tres años de prórrogas.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, David Jurado, ha subrayado este mañana que el nivel de ejecución presupuestaria del consistorio durante el pasado ejercicio ha sido “satisfactorio” aunque ha reconocido que su ejecución será menor que el del año anterior debido a la crisis sanitaria.

El edil, que ha realizado un balance del área de Hacienda, ha destacado que el año 2020 ha sido muy complicado a raíz de la crisis sanitaria que ha condicionado proyectos e inversiones.

Sin embargo, ha incidido en que el Ayuntamiento ha seguido manteniendo su régimen de contratación  con unos niveles de ejecución satisfactorios, sin embargo ha precisado que la cifra de ejecución se conocerá previsiblemente en marzo, aunque ha admitido que será difícil llegar al 82% del ejerció 2019.

Jurado ha repasado los hitos económicos del consistorio entre los que ha destacado la aprobación del presupuesto en el año 2020 –tras tres ejercicios de prorrogadas-, también ha destacado el I Plan de Medidas para combatir la crisis del Covid dotado con  6�5 millones de euros. Además, el concejal no se ha olvidado de la modificación de 20 Ordenanzas fiscales.

Sin olvidar, la aprobación de 6 expedientes de modificación de créditos por valor de 31 millones de euros, y 3 del IMC por valor de 1,6 euros que se han incorporado al presupuesto y se han ejecutado.

Además, ha destacado que se han sentado las bases para la puesta en marcha de la Administración Electrónica y ha señalado que se han cambiado los procedimientos para proceder a una contratación administrativa más ágil y eficaz gracias al reglamento de fiscalización previa.

En definitiva Jurado ha destacado que se han sentado las bases para modernizar el Ayuntamiento.

Asimismo, se han adjudicado decenas de contratos que estaban olvidados por parte del anterior equipo de Gobierno, y prácticamente todos están renovados.

De esta manera, se encuentran en proceso de licitación el contrato de gestión del tráfico, o el de la recogida de basuras y limpieza viaria, entre otros.

Como principales inversiones durante el 2020 Jurado ha destacado la adquisición de cinco vehículos para Policía Local, 1 vehículo autoescala para los bomberos, la remodelación de la Plaza de Santiago, la puesta en marcha de nuevos tramos de carril bici o la compra de 5 nuevos autobuses.

El responsable de Hacienda también ha querido poner en valor el trabajo realizado en los últimos días del año que a permitido ejecutar prácticamente en su totalidad la última modificación presupuestaria.

Una modificación que como ha recordado solo ha tenido seis días hábiles para poder ejecutarse y ha permitido amortizar deuda municipal, realizar ajustes presupuestarios, aprobar el pliego para la inversión en el margen norte de Fuentes Blancas, poner en marcha la ejecución de la cubierta de La Parrala, realizar inversiones en movilidad o contar con los dos millones de euros para la subestación eléctrica de Villalonquéjar.

Por todo ello, Jurado ha mostrado su satisfacción por la consecución de un año difícil en el que se han conseguido salvar muchas inversiones pese al incierto escenario en el que nos hemos encontrado.  El concejal ha recordado que el grado de ejecución será ligeramente menor al de 2019, y ha recordado que se han sentado las bases para abordar el 2021 con más garantías.