Cargando...

El concejal de Hacienda subraya que el Ayuntamiento en 2021 cumplió con la regla de gasto

06 de Junio de 2022

El concejal de Hacienda subraya que el Ayuntamiento en 2021 cumplió con la regla de gasto

David Jurado destaca que los números siguen mejorando y el objetivo es en 2023 bajar el nivel de endeudamiento del 110%

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha presentado el informe que recoge la Cuenta General del Ayuntamiento. Un documento como ha señalado el socialista que detalla la gestión que realizó el consistorio durante el año 2021, y que recoge datos de todos los entes y organismos que conformaban el ayuntamiento el pasado ejercicio (IMC, Fomento, Escuela de Relaciones Laborales, Promueve, Aguas y los dos Consorcios).

Jurado ha destacado que en 2021 se cumplió la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque ha señalado que este dato es a título informativo puesto que estas dos reglas fiscales están suspendidas por el Gobierno de España como consecuencia de la pandemia.

Como resultado, el concejal de Hacienda ha destacado que el período medio de pago se cerró en 2021en 26'22 días. Una cifra que como ha destacado Jurado hay que mejorar, algo que se logrará con la llegada de la administración electrónica.

DEUDA. – El edil también ha señalado que el informe refleja que durante el ejercicio 2021, la deuda municipal era de 227'4 millones de euros con un nivel de endeudamiento del 117'9%. Superando el 110% que marca la ley; sin embargo, Jurado espera que en 2023 se baja del 110%.

De esa deuda, como ha precisado, 60 millones de euros correspondieron al Ayuntamiento, 103 al Consorcio del Desvío y 63'6 al Consorcio de Villaloquéjar.

CONTROL INTERNO. - Por último, Jurado ha señalado que la Cuenta General también incluye in informe de control interno que también se eleva al Pleno.

De este documento, se extrae la incidencia que tuvo el COVID19 en la gestión municipal; un año en el que se gestionaron cerca de 5.000 expedientes (5.363 de gasto y 222 de subvenciones), sumando a parte la gestión de los bonos de consumo.

Datos que como Jurado subraya dejan claro que el Ayuntamiento trabajó a buen ritmo y que no se está paralizado tal y como se empeña en afirmar el Partido Popular.

COSTE SERVICIOS PÚBLICOS. - El informe que ha dado a conocer Jurado también se centra en el coste de los servicios públicos. De esta manera, se evidencia que el servicio de recogida de basuras ha tenido una cobertura presupuestaria del 91,7%.

Servicios sociales cubrió un 32% de su presupuesto, mientras que en los centros cívicos la cobertura fue del 9%.

Otro de los datos que destacó fue el del servicio de Movilidad y Transporte que tuvo una cobertura de su presupuesto del 41%.