Cargando...

El concejal de Hacienda valora positivamente el acuerdo de la FEMP para el Ayuntamiento, y critica la “política corrosiva” del PP tanto a nivel nacional como local

06 de Agosto de 2020

El concejal de Hacienda valora positivamente el acuerdo de la FEMP para el Ayuntamiento, y critica la “política corrosiva” del PP tanto a nivel nacional como local

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, David Jurado, ha realizado una valoración muy positiva del acuerdo que ha logrado la Federación Española de Municipios y Provincias para la utilización de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. Un acuerdo, que como destaca Jurado algunos grupos han valorado de forma negativa a principios de semana cuando todavía no se conocía el acuerdo, puesto que hasta ayer no se plasmó en el BOE.  Críticas que como apunta el socialista tienen el único objetivo de “desgastar al Gobierno a toda costa”.

Jurado ha señalado que el acuerdo, entre otro asuntos, va a habilitar un fondo extraordinario para compensar las pérdidas que los ayuntamientos han tenido durante la pandemia en el transporte colectivo de viajeros, es decir los autobuses urbano. O lo que es lo mismo 275 millones de euros para compensar a los consistorios por las pérdidas durante el confinamiento, tomando como referencia el año 2018. De esta manera, el responsable de Hacienda indica que el estado repondría una 33% de los ingresos de los autobuses urbanos. Por ello, Jurado señala que lo único que puede afirmar es que “bienvenida sea esta ayuda a fondo perdido”.

Además, ha destacado como una de las medidas más importante la excepción al cumplimento de la regla de gasto para el año 2020, que como destaca nos va a permitir mantener el gasto sin incumplir la regla de gastos. Asimismo, también se habilita la utilización del superávit, además de los remanentes de tesorería.

Sin olvidar, que el acuerdo contempla la prórroga de las inversiones financieramente sostenibles. Además de mantener las entregas a cuenta.

Medidas que como destaca Jurado permitirán que no disminuyan los ingresos.

Sobre los remanentes ha aclarado que con este sistema se podrán usar los próximos 10 años, lo que permitirá balancear el gasto. Además, recuerda que es un sistema voluntario para que cada ayuntamiento puedo hacer lo que más le interesa.

En resumen, Jurado subraya que es un acuerdo beneficioso para los ayuntamientos pese a las críticas del PP, que una vez más demuestra lo corrosivo que es cuando está en la oposición.

Además, recuerda que los acuerdos de la FEMP eran por unanimidad, hasta ahora. “Triste forma de hacer la oposición la del PP tanto a nivel local como nacional”, concluya Jurado que recuerda que estamos “ante un gran acuerdo para los ayuntamientos “.

BANCOS Y POLÍGONOS. - Por otra parte, ha señalado que el PP está haciendo el ridículo hablando del mantenimiento de los bancos. Jurado admite que están en mal estado como denuncia el PP, pero señala que deberían pedir explicaciones a sus compañeros de partido.

Jurado recuerda que los bancos hasta noviembre de 2018 se mantenían a través del contrato de parques y jardines que venció. Desde este momento, el socialista recuerda que no hubo contrato de mantenimiento, que sí que existe desde marzo de 2020 gracias a la gestión del actual equipo. Un contrato que como recuerda empezó a ser efectivo desde el 1 de junio. El contrato se ha adjudicado por dos años por un importe de 335.000 euros anuales.

Asimismo señala que es mejor que no critiquen el estado de los bancos de bulevar , que como recuerda no entraban en el contrato de mantenimiento de parques y jardines que venció en noviembre de 2018 . Unos bancos que ahora el PP reclama que se adecenten cuando desde que se instalaron en 2010 no han tenido mantenimiento alguno.

Jurado les pide a los populares que dejen de hacer el ridículo, y que se pongan a trabajar por la ciudad .

 

También ha calificado como ridículo que critiquen la falta de inversión en los polígonos de la ciudad. El socialista ha recordado que hay partida para los polígonos en los presupuestos de este año, concretamente 400.000 euros , junto con 800.000 euros para 2021, en total 1.200.000 para acometer la inversión de la calle Valle de Mena, en Villalonquéjar.

Sobre el polígono de Burgos Este recuerda que quedan por ejecutar dos fases de la calle Alcalde Martin Cobos, con una valor cercano a los 4 millones de euros entre las dos fases. Proyectos en redacción como ha subrayado, y que espera que estén para final de año.

Por todo ello, Jurado ha retado a la portavoz del PP para que apoye la modificación de créditos o él presupuesto que contemplan estas inversiones, y para que hagan una oposición constructiva.