Cargando...

El concejal de Licencias informa de que las terrazas se podrán cerrar durante los meses de otoño e invierno

02 de Octubre de 2020

El concejal de Licencias informa de que las terrazas se podrán cerrar durante los meses de otoño e invierno

Garabito ha destacado que el cierre deberá contar con una franja de aeración perimetral, y la longitud máxima del cierre será de ¾ partes del perímetro de la terraza.

El concejal de Licencias, Daniel Garabito, ha informado de que el alcalde ha firmado el decreto que da respuesta a los hosteleros para poder seguir desarrollando su actividad los meses de otoño e invierno en las terrazas.

El edil ha informado de que el decreto posibilita que las terrazas cuenten con cierres, pero que siempre tendrán que dejar una franja de aeración perimetral, asimismo acota la longitud máxima de los cierres a ¾ partes del perímetro de la terraza,  es decir se pueden cubrir pero con límites para garantizar la adecuada aireación.

El objetivo tal y como destaca el concejal es posibilitar un mayor uso de las terrazas, pero que no se conviertan en espacios estancos, por lo que nunca se debe de perder la consideración de espacio exterior, puesto que si no, tal y como ha afirmado, se está generando una situación de falsa seguridad para el ciudadano.

Garabito también ha destacado que estamos ante un decreto que ha contado con  una amplia voluntad de consenso por parte de todos los grupos municipales que en algún caso se ha plasmado en aportaciones concretas.  Como ha recordado, en un primer momento el jefe del servicio de Licencias mantuvo conversaciones con representantes del sector de la hostelería donde se acordó un texto, texto que posteriormente se debatió en la comisión, y sobre el que se han hecho las aportaciones.

El decreto regula el uso de elementos de climatización facilitando el uso de manera excepcional del tendido de cables aéreos para alimentar este tipo de dispositivos, y se acotan una seria de condiciones como que el instalador de los equipos certifique que cumple con la norma de seguridad y que tiene todos los elementos como extintores, etc.

Garabito ha recordado que el decreto tendrá una vigencia mínima de un año, y también ha indicado que si es necesario se prorrogará según avance la crisis sanitaria.

Por último, ha apelado a la responsabilidad de los hosteleros, y ha recordado que son medidas extraordinarios que decaerán cuando así lo decida el pleno, y se volverá a aplicar la normativa vigente.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS.- En otro orden de temas, Daniel Garabito, como concejal de Fomento, ha señalado que se ha celebrado una nuevo consejo extraordinario sobre apartamentos y viviendas turísticas. Tal y como ha explicado los diferentes grupos han manifestado posturas difíciles de conciliar, por lo que se les ha solicitado que presenten alternativas al texto del jefe del licencias en los próximas días. En función de estas se trabajará por llegar al consenso, y se preparará una nueva propuesta técnica.

Garabito ha pedido celeridad a los grupos municipales para no dilatar el debate en el tiempo.