Cargando...

El concejal de Medio Ambiente destaca la importancia de implicar a los burgaleses en el cuidado y respeto de nuestros parques

16 de Mayo de 2022

El concejal de Medio Ambiente destaca la importancia de implicar a los burgaleses en el cuidado y respeto de nuestros parques

Josué Temiño ha subrayado la simbiosis que se ha creado entre el Ayuntamiento y la Fundación Caja Burgos para seguir protegiendo nuestro medio ambiente urbano

El Ayuntamiento y la Fundación Caja de Burgos han renovado el convenio que firmaron en 2021 para la dinamización ambiental de los parques y jardines de la ciudad de Burgos. Una actividad que bajo la marca “Jardines con ambiente” pretende sensibilizar y concienciar a la población e implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha destacado la importancia de trabajar en colaboración con entidades como la Fundación tan implicada en el mantenimiento del Medio Ambiente. Además, ha subrayado la simbiosis que se ha creado entre ambas entidades “para seguir protegiendo, cuidando y respetando nuestro medio ambiente urbano con la participación ciudadana”.

Además, como ha indicado Temiño este convenio es una herramienta más para construir Burgos con la que “implicar a los burgaleses para que participen, propongan y colaboren con el cuidado y respeto de nuestros parques”.

El programa se desarrollará hasta octubre del año 2022 y actuará en los espacios naturales de La Isla, El Espolón-Río Arlanzón, La Quinta, el parque Félix Rodríguez de la Fuente-La Antigua de Gamonal y la margen lineal del Vena, con acciones de educación e interpretación ambiental, talleres de voluntariado ambiental y una exposición sobre parques y jardines.

También se incluyen las acciones de educación e interpretación ambiental que consisten en paseos interpretativos para el público general en los que se tratarán los contenidos referidos a la biodiversidad de cada parque, además de exponer y explicar la gestión municipal en lo concerniente a los cuidados y mantenimiento de los parques desde criterios técnicos. En total se realizarán 50 salidas de 90 minutos de duración cada una.

En cuanto al voluntariado ambiental, se han previsto diez jornadas de tres horas cada una (2 jornadas en cada parque), durante las que se impartirá formación y cinco grupos de voluntariado (uno por cada parque), acompañados por personal especializado, desarrollarán acciones de control de determinados aspectos de interés en la gestión de los parques (seguimiento de la biodiversidad e identificación de refugios e y fuentes de alimentación para la fauna).

Además, se celebrarán cuatro talleres de construcción y colocación de refugios para fauna aliada en la lucha contra las plagas forestales, como son las aves insectívoras, los murciélagos, las rapaces nocturnas y los insectos polinizadores.

Finalmente, a lo largo del año se realizará una exposición itinerante sobre las actividades que se realizan en los jardines para promover la biodiversidad.

En total, se desarrollarán 65 actividades, cuyas inscripciones podrán realizarse a través de www.jardinesconambiente.com a partir del lunes 16 de mayo.