Cargando...

El concejal de Medio Ambiente presenta el Plan de Prevención de Residuos Municipal 2021-2026

29 de Octubre de 2021

El concejal de Medio Ambiente presenta el Plan de Prevención de Residuos Municipal 2021-2026

Josué Temiño ha destacado que este documento tiene la finalidad de mejorar y preservar el Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha presentado esta mañana el nuevo Plan de Prevención de Residuos Municipal 2021-2026.

El edil ha recordado que los residuos son, unos de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta nuestra ciudad en los próximos años, y ha informado de que cada burgalés genera en nuestra ciudad más de 373 kg al año de residuos urbanos. Por ello, ha subrayado que la correcta gestión de los residuos es imprescindible para conseguir un desarrollo sostenible.

Durante su intervención, el concejal ha indicado que este documento sustituye al que estaba vigente  que fue aprobado en el año 2014 y que finalizó en 2020.

Temiño ha destacado que el Plan que hoy ha presentado es “ambicioso” y que va a permitir al consistorio burgalés adaptarse a las normativas europeas marcadas por la sostenibilidad y la preservación por el Medio Ambiente.

El socialista ha sido claro y ha señalado que el documento no se ha podido llevar a la comisión hasta este momento puesto que ha sido necesario esperar a cerrar los datos arrojados por el anterior para aprobar el actual, por lo que como ha subrayado, a pesar de las críticas, el documento se presenta a tiempo.

El responsable de Medio Ambiente ha indicado  que este documento tiene la finalidad de mejorar y preservar el Medio Ambiente, objetivo para el cual va a ser fundamental la implicación del ciudadano.

Del mismo modo, ha recordado que se realizará un seguimiento del Plan con el objetivo de comprobar que sus premisas se cumplen.

DETALLES.- Temiño ha explicado que los residuos objeto del Plan son todos aquellos sobre los que el Ayuntamiento de Burgos lleva a cabo alguna actividad de gestión (recogida y transporte y/o tratamiento y/o eliminación final), produciéndose en el Término Municipal. Estos son los generados por el ciudadano, actividades económicas e industriales, edificios administrativos, mercados, fiestas, eventos o mercadillos.

Por ello, se determina que los residuos urbanos objeto del Plan son: Las bolsas, materia orgánica, papel y cartón, envases ligeros, vidrio, textil, aceite vegetal usado, voluminosos, RCD obra menor, poda y parques y jardines, limpieza viaria, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEES, residuos especiales como poliestireno expendido, pilas y acumuladores y otros residuos peligrosos del hogar.

Además, y como ha indicado, El análisis del periodo 2015-2019 muestra una tendencia al alza en la recogida de residuos en domésticos hasta 2019 (en 2020 se reduce la producción debido a la crisis originada por la COVID-19), observándose igualmente una tendencia al alza en la recogida separada que continua en 2020 alcanzando 29,61% de residuos domésticos generados.

PUNTOS LIMPIOS. - En otro orden de cosas, Josué Temiño ha querido hacer un balance positivo del nuevo contrato para la gestión de los Puntos Limpios de la ciudad que ya lleva un mes funcionando y que como novedad, incluye un nuevo Punto Limpio móvil que fue utilizado por 350 ciudadanos.

Los elementos que más se han reciclado han sido teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, toners y cartuchos de impresora y pantallas de televisión, entre otros.

Por último, ha informado de que este nuevo contrato ha permito que ayer la comisión aprobase el último reconocimiento extrajudicial de crédito vinculado a los puntos limpios. Un documento que llevaba sin estar actualizado desde el año 2016.