Cargando...

El concejal de Medio Ambiente presenta el programa “Verano Verde” que permitirá a los más pequeños disfrutar del patrimonio natural de Burgos

09 de Julio de 2021

El concejal de Medio Ambiente presenta el programa “Verano Verde” que permitirá a los más pequeños disfrutar del patrimonio natural de Burgos

Josué Temiño ha informado que la actividad está dirigida a niños/as de 4 a 16 años y se realizará los sábados de verano.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha presentado esta mañana el programa “El Verano Verde”, una iniciativa que se desarrollará los sábados de verano, y que va a permitir que sus usuarios se involucren y participen en la conservación y en la mejora de nuestro medio ambiente, además de disfrutar del patrimonio natural de nuestra ciudad.

El edil ha destacado que este nuevo programa complementa a otros que se han lanzado desde Medio Ambiente como el que se está desarrollando en colaboración con la Fundación Caja de Burgos “Jardines con ambiente”.

Las actividades que van a permitir descubrir el Parque de la Quinta, conocer más sobre la huella de carbono o realizar un taller eco mástercher junio están dirigida a niños/as de 4 a 16 años (acompañados por un adulto).

Las actividades como ha indicado Temiño son gratuitas, y se van a desarrollar en su mayor parte en el Centro de Aves, futuro centro de Biodiversidad de la ciudad, y los interesados en participar deben inscribirse en educa@huerteco.org.

Asimismo, ha recordado que se están desarrollando dentro del convenio de Educación Ambiental, firmado con la Junta de Castilla y León, y, en esta ocasión, tiene un importe de 1.800 euros.

ACTIVIDADES. –

Sábado 17-07-2021. - Descubriendo el parque de la Quinta: Mediante la combinación de juegos y explicaciones, los y las participantes aprenderán sobre algunas de las principales especies de animales y vegetales. Utilizando a su vez los sentidos y la interacción directa con los elementos para este aprendizaje.

Sábado 24-07-2021. -  Taller de disección de egagrópilas: Se darán a conocer las principales rapaces nocturnas de la península y sus características y diferencias. Después se realizará una disección de estos elementos para sacar los huesecillos de los micromamíferos que contienen y clasificarlos pegándolos sobre una cartulina.

Sábado 31-07-2021. -  Calcula tu huella ecológica. Mediante una serie de juegos y dinámicas se reflexionará sobre los impactos de nuestras acciones cotidianas. Con una serie de productos se analizarán sus procedencias y como están producidos. Se hará un cálculo sencillo de cuanta superficie terrestre necesitamos para satisfacer nuestro consumo y se creará conciencia global de los recursos limitados de la tierra.

Sábado 07-08-2021. -  Eco master chef Junior: Se elegirán unos productos de la totalidad de productos existentes en una mesa y se verán las diferencias entre estos y el porqué de las elecciones. Después se hará un sencillo plato con estos alimentos con creatividad que se valorará por el jurado.

Sábado 14-08-2021. -  Conociendo la flora de nuestro río: Se descubrirán las principales especies de ribera y sus diferencias, interactuando con ellas a través de los sentidos y el juego.

Sábado 21-08-2021. -  Conociendo la fauna de nuestro río. Literalmente desde dentro del río, buscaremos macro y micro invertebrados, así como peces. Descubriremos la vida que esconde nuestro río y su importancia.

Sábado 28-08-2021. -  Taller de fauna. Descubriremos curiosidades de la fauna común de nuestro entorno y las pistas que nos dejan y que podemos encontrarnos. Veremos diferentes partes de animales como plumas, cráneos, garras, cuernas y las diferencias entre ellas.

Sábado 04-09-2021. -  Taller sobre el agua: Se verá de forma práctica y visual la importancia del ahorro de agua y que cada gota cuenta mucho. Se verán también diferentes formas de contaminación y sus consecuencias.

Sábado 11-09-2021. -  Taller de huerto y gallinas castellanas. Se visitará el huerto de Huerteco en la localidad de Santibáñez Zarzaguda, interactuando con el huerto y con las gallinas, conociendo las principales curiosidades de ambas partes. Se realizarán actividades in situ relacionadas con estas temáticas.

Sábado 18-09-2021. - Taller de bombas de semillas.  Se elaborarán unas bombas de semillas (con arcilla, humus de lombriz y semillas) regeneradoras de suelos para dejar en lugares degradados y contribuir a su recuperación. Se verá la importancia de la cobertura vegetal del suelo para su protección y buen funcionamiento.

Sábado 25-09-2021.- Taller de dentífrico natural y alcohol de romero. Se aprenderá a elaborar estos dos elementos naturales incluso algún otro con plantas aromáticas y elementos naturales. Se verán los usos y las propiedades de las principales plantas aromáticas.