Cargando...

El concejal de Medio Ambiente señala que “el pulmón verde de Burgos tiene una zona enferma y es necesario actuar de urgencia”

25 de Enero de 2021

El concejal de Medio Ambiente señala que “el pulmón verde de Burgos tiene una zona enferma y es necesario actuar de urgencia”

Josué Temiño ha informado del proyecto de Rehabilitación y Renaturalización de la margen norte del Parque de Fuentes Blancas donde se talarán 300 árboles y se plantarán 340 nuevas especies

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha presentado este mañana ante los medios de comunicación el proyecto de Rehabilitación y Renaturalización de la margen norte del Parque de Fuentes Blancas.

Una zona, que como ha explicado el edil, tiene un creciente uso público y por la que transitan numerosos burgaleses/as que disfrutan de su valores ecológicos, pero que como dejan claros los servicios medioambientales municipales no garantizan la seguridad de los ciudadanos dando al estado actual del arbolado.

Por todo, Temiño ha precisado que desde el servicio de Medio Ambiente se ha precisado la necesidad de talar 300 chopos del área que se encuentra frente a Fuente Prior, y al que llegaríamos en línea recta desde el Bulevar hasta el humedal.

El responsable de Medio Ambiente ha dejado claro que esta tala es necesaria puesto que “el pulmón verde de Burgos tiene una zona enferma y es necesario intervenir de urgencia”.

Por ello, y tras la poda se plantarán 340 árboles, se utilizarán especies autóctonas que se adapten favorablemente a las condiciones climatológicas de Burgos, creando como ha explicado Temiño una zona con amplia variedad de especies, además de amplia y luminosa.

Asimismo, ha explicado que se quiere dar a la zona un doble carácter simbólico, por un lado se plantarán 80 árboles a lo largo del camino (550m), una plantación que como ha señalado el edil tiene el objetivo de conmemorar el 800 centenario de la Catedral. Por otro lado, se creará grupos de matorral y arbolillos para subdividir el espacio, y se plantarán 10 corros de 5 metros de diámetro con diferentes especies, pequeños bosquetes que serán un homenaje a todas las víctimas del COVID.

Esta actuación, que tiene un presupuesto de 216.000 euros está prevista que comience en octubre, y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Por último, Temiño ha informado que con fin de que los ciudadanos estén informado se van a realizar unas jornadas informativas, desde 27 de enero hasta 31, en horario de mañana de mañana y tarde  (de 12 a 14 horas y de16.30 a 18.30 horas). Labor que se va a desarrollar por parte de los técnicos de la concejalía en la misma zona de actuación, en el margen derecho del río.

El concejal de Medio Ambiente ha concluido que dentro de dos o tres años esta zona “será una nueva zona saneada, recuperada y segura donde la naturaleza volverá a su sitio”.