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El consumo no hace cliente, sino prostituyente

12 de Marzo de 2016

El consumo no hace cliente, sino prostituyente

El 8 de Marzo es reconocido como día internacional de la mujer, desde 1977, año en el que la ONU reconoce esta fecha, anteriormente proclamada en la II Internacional de Mujeres Socialistas (1910) a propuesta de la socialista alemana Clara Zetkin, en homenaje a las más de 120 mujeres asesinadas en Marzo de 1904, cuando mientras permanecían en huelga , reclamando derechos laborales, en una fábrica textil de Nueva York, su patrón decició quemarla con ellas dentro.

El 8 de Marzo es reconocido como día internacional de la mujer, desde 1977, año en el que la ONU reconoce esta fecha, anteriormente proclamada en la II Internacional de Mujeres Socialistas (1910) a propuesta de la socialista alemana Clara Zetkin, en homenaje a las más de 120 mujeres asesinadas en Marzo de 1904, cuando mientras permanecían en huelga , reclamando derechos laborales, en una fábrica textil de Nueva York, su patrón decició quemarla con ellas dentro. En ese primer momento, hablamos de 1910, se denominó Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero en 1977 la ONU pasó a denominarlo Día Internacional de la Mujer, dado que TODAS las mujeres están continuamente en situación de reivindicar derechos humanos fundamentales, propios de cualquier persona y no sólo laborales. En este marco, el PSOE de Burgos decidió enfocar su homenaje a la lucha de las mujeres, hacia el tema de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La esclavitud de nuestro siglo. Tuvimos el privilegio de poder asistir a la proyección de ??Chicas Nuevas 24 horas? dirigido por Mabel Lozano y nominado a un Goya al mejor documental este año. Este film es parte de un impresionante proyecto de investigación, divulgación y sensibilización que se está llevando a cabo por toda España y Latinoamérica. De él forma parte también el libro ??Puta no soy? de Charo Izquierdo, basado en las declaraciones de una de las protagonistas del documental. En un tono muy duro y directo, nos logra adentrar en el mundo de la trata de mujeres, niñas y niños, con fines de explotación sexual, a nivel internacional. Siguiendo los pasos del espectacular trabajo de Lydia Cacho (la periodista mejicana) sobre este tema y su estrecha relación con el narcotráfico, nos muestra el ??Mercado de la Carne? mediante un brillante paralelismo con el funcionamiento de otros mercados legales. Es así como se denigra la imagen de las mujeres que son sometidas a secuestros violentos y múltiples torturas, donde se las vende , compra, regala, alquila, presta, viola y asesina, llegado el momento, según demanda el mercado de prostituyentes. Y es que ser consumidor de prostitución es ser prostituyente, no cliente, pues la demanda es el pilar básico sobre el que se sustentan las redes de trata. Pero existen más causantes de su perpetuación, como la complicidad encubierta de los medios de comunicación, que por el negocio de los anuncios de contactos, solamente en Europa, se embolsan anualmente unos 40 millones de euros. El resto de los mercados, tanto legales como ilegales se nutren de la trata diariamente, y muchos de los agentes supuestamente implicados en su persecución, son quienes la sustentan. En los países donde la legislación es más laxa o incluso es legal el comercio de mujeres, aumentan peligrosamente las redes de trata sobre todo de niñas menores de edad, puesto que es el producto con mayor demanda. Los traficantes de personas se escudan en estas legislaciones para proteger sus ilegalidades, no pudiendo ser perseguidos. La industria sexual a nivel mundial, ha creado un mercado que ya supera al número de esclavos vendidos en la época de la esclavitud africana, que se extendió desde el siglo XVI hasta el XIX. Y no hay una sóla historia de mafias, en la que el sexo no esté presente. El placer sexual es una herramienta incluso de negociación entre grupos masculinos empresariales, políticos y militares, costumbres que tenemos que frenar con urgencia. El comercio sexual se ha convertido en uno de los negocios más rentables del mundo, junto con la venta de metanfetaminas y el tráfico de armas. Para quienes después de esto sigáis pensando que es minoritario y que se trata de un documental centrado en Latinoamérica? sólo un par de datos más: España ocupa el TERCER PUESTO A NIVEL MUNDIAL en la demanda de prostitución, detrás de Tailandia y Costa Rica. Encabezando así el ranking de países europeos consumidores de prostitución. El 39% de los españoles, la mayoría de entre 35 y 55 años, consumen prostitución.