Cargando...

El equipo de Gobierno anuncia peatonalizaciones durante el fin de semana en el centro, Gamonal y zona sur para favorecer la movilidad

07 de Mayo de 2020

El equipo de Gobierno anuncia peatonalizaciones durante el fin de semana en el centro, Gamonal y zona sur para favorecer la movilidad

La portavoz municipal, Nuria Barrio, señala que con esta medida se espera evitar las aglomeraciones de personas, y favorecer que se respete la distancia de seguridad.

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha anunciado que el Ayuntamiento de Burgos procederá a peatonalizar los fines de semana varias calles de la capital con el objetivo de favorecer  la movilidad en los horarios establecidos desde el ejecutivo central para realizar las salidas a lal calle.

De esta manera, y tal y como explica la socialista en las calles de más tránsito se favorecerá la distancia de seguridad entre personas en los horarios establecidos para paseos.

Las peatonalizaciones se harán en Gamonal -calles Francisco Grandmontagne, Alejandro Yagüe, Igualdad y Roma-, en la zona sur -calle Santa Clara, San Pablo y Miranda-, y en el centro -calle Santander y Ana Lopinada-.

Las peatonalizaciones se realizarán de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas. En estos horarios las calles están cortadas al tráfico y solo se podrá acceder a los garajes.

La portavoz municipal también ha explicado que cuando Burgos entre en la fase 1 se establecerán horarios e itinerarios entre semana.

Siguiendo con la movilidad, Nuria Barrio, ha explicado que mañana el alcalde emitirá un nuevo bando municipal que regulará la circulación de personas.

Tal y como ha explicado el fin último es dar recomendaciones sobre circulación. Los peatones tendrán que ir por la derecha, manteniendo las distancias de seguridad y estará prohibido pararse a saludar, para evitar las aglomeraciones. Además, en el caso de adelantar a las personas será necesario mantener la distancia de seguridad.

Por último, respecto a la movilidad en la ciudad, la socialista ha señalado que el equipo de Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de dos itinerarios ciclistas: desde la calle San Pablo hasta el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y desde la calle Gran Teatro a Gamonal

SANCIONES.- La portavoz municipal también ha dado cuente , como viene siendo habitual desde comenzó el estado de alarma, de las sanciones que ha interpuesto la Policía Local desde el pasado 15 de marzo.

En total se han realizado 7.097 intervenciones y se han producido 1.509 actas/denuncias, además se han detenido por incumplir las normas del estado de alarma a 16 personas.

RESPOSANBILIDAD. -  Sin embargo, Barrio ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los burgaleses/as puesto que desde el lunes se han realizado 57 actas/denuncias a jóvenes en su mayoría por realizar concentraciones.

La portavoz municipal recuerda que seguimos con las normas del estado de alarma y que este tipo de comportamientos, que están prohibidos, ponen en riesgo la salud de quienes lo hacen y de sus familias.

“Si seguimos así echaremos por tierra el trabajo de las últimas 7 semanas” , ha concluido.

CONTRATOS ESENCIALES. - En otro orden de temas, y respondiendo a las críticas del grupo popular Barrio ha sido tajante al señalar que los contratos de limpieza y seguridad fueron declarados esenciales por el real decreto del Gobierno de España.

La edil ha dado datos, y ha señalado que debido a la crisis sanitaria se han suspendido más de 20 contratos, pero ninguna de limpieza o seguridad.

Además, ha subrayado que el PSOE está velando por interés general.

JUNTA DE GOBIERNO. - Por último, señalar que la Junta de Gobierno prorrogará el contrato  para gestión de las instalaciones deportivas de Pallafría.

Un contrato que como ha explicado Barrio abarca la limpieza y los controles de acceso al recinto, y que debido a la paralización de plazos administrativos impide que se llegue a tiempo para licitar en nuevo contrato antes de agosto.