Cargando...

El equipo de Gobierno da el primer paso para modificar 20 ordenanzas fiscales

24 de Septiembre de 2020

El equipo de Gobierno da el primer paso para modificar 20 ordenanzas fiscales

El responsable de Hacienda, David Jurado, manifiesta su intención de que estas entren en vigor en el año 2021.

El edil ha destacado que “en ningún en caso se produce ni subida ni bajada de impuestos.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto inicial de la modificación de 20 Ordenanzas Fiscales.  Revisión que como ha subrayado el socialista no se hacía desde hace cuatro años.

Por todo, ello Jurado ha informado de que esta modificación se limita a adaptar cuestiones de gestión de tarifas, junto con adaptaciones y ajustes normativos, ya que como ha destacado “en ningún en caso se produce ni subida ni bajada de impuestos”.

El edil ha indicado que la primera de las ordenanzas que se modifica es la ordenanza Fiscal General número 100 que regula los cambios normativos que simplifica los planes personalizados de pago. Planes que como ha indicado pasarán de seis modalidades a dos. Modificación que como ha recalcado solo  afectará a los ciudadanos que se acojan a un nuevo plan cuando entren en vigor. El resto podrán seguir manteniendo su plan de pagos.

Ordenanza que también prevé la adaptación a la futura administración electrónica.

AUTOBUSES. – Entre las diecinueve ordenanzas, habrá cambios en las 218 que afecta al servicio de transporte de pasajeros. Jurado ha recordado que el principio del mandato se aprobó una modificación para que los mayores de 65 años viajaran gratis en el autobús, finalmente el acuerdo plenario se modificó para que esta gratuidad vaya en función de la renta, que es lo finalmente refleja la nueva ordenanza.

El edil ha señalado que la propuesta inicial suponía unas pérdidas para el servicio de medio millón de euros, y de esta manera ha indicado que solo se perderá una quinta parte.

IBI E IAE.-  Por otra parte, el responsable de Hacienda ha indicado que se han modificado las ordenanzas fiscales 507 y 508 que regulan el IBI y el Impuestos de Actividades Económicas (IAE).

Sin embargo, Jurado ha señalado que no se han podido cambiar como acordaron todos los grupos al inicio de la crisis sanitaria, al carecer de soporte jurídico, la bonificación en el IBI a las empresas perjudicadas por la pandemia.

Sobre el IAE el edil ha destacado que se ha aprobado bonificar con un máximo de un 50% ,que es lo máximo que permite a la Ley, a las empresas que facturen menos de un millón de euros y vean disminuida su facturación a consecuencia de las crisis, y que generen empleo de un 1% (en este caso en 2021 se les bonificaría con el máximo)

Asimismo, también se bonificará durante los años 2021 y 2022 hasta un 50% a aquellas empresas que sufran pérdidas en su actividad económica devenidas por la pandemia.

PLAZOS. - El proyecto de modificación de las ordenanzas tendrá que llevarse a una sesión plenaria, previsiblemente en octubre, para su aprobación inicial, desde ese momento comenzará el período de alegaciones y se prevé que entre en vigor con el nuevo año.

NOVATADAS.- Por otra parte, la portavoz municipal, Nuria Barrio, ha informado, tras la Junta de Gobierno Local,  que el Ayuntamiento trabajará de forma coordinada con la Subdelegación de Gobierno y la Universidad, para evitar las novatadas en el inicio del curso universitario.