Cargando...

El equipo de Gobierno defiende el contrato de limpieza y acusa al PP de difamar con el único fin de perjudicar al Ejecutivo municipal

25 de Agosto de 2021

El equipo de Gobierno defiende el contrato de limpieza y acusa al PP de difamar con el único fin de perjudicar al Ejecutivo municipal

Los responsables de Contratación y Medio Ambiente, David Jurado y Josué Temiño, han dejado claro que el procedimiento es totalmente legal tal y como lo avala el TARCYL

Los ediles apuntan que el principal partido con sus ataques al Gobierno municipal solo perjudica a la ciudad.

Los responsables de Contratación y Medio Ambiente, David Jurado y Josué Temiño, del Ayuntamiento de Burgos han querido salir al paso “de las mentiras” del PP sobre uno de los contratos más importantes del consistorio el de limpieza viaria. Un ataque con el que, como han subrayado, no atacan al equipo de Gobierno si no a toda la ciudad.

David Jurado ha dejado claro que las declaraciones del principal grupo de la oposición- tras conocer la resolución del Tarcyl donde se da la razón al Ayuntamiento sobre el proceso para designar a la empresa que llevará el contrato- solo sirven para “difamar y atacar al equipo de Gobierno”.

Además,  ha dejado claro que el Ejecutivo “nunca ha expulsado a ninguna oferta” si no que como ha subrayado se ha seguido el proceso marcado por la ley de forma “escrupulosa”, y es que como ha recordado el equipo de Gobierno no puede ni excluir ni admitir.

Además, el socialista ha dejado claro que en la licitación no sólo se valoran criterios económicos sino que también entran en juego criterios técnicos, y ha recordado que cuando el PP gobernaba "quería bajar el precio de licitación, hecho que se traducía en echar a trabajadores".

Jurado ha asegurado que el canon que paga anualmente el Ayuntamiento a la empresa concesionaria que ya ha agotado las dos prórrogas es de 15'3 millones de euros, con lo que si el nuevo contrato se adjudica a la empresa propuesta por la Mesa de Contratación el canon ascendería a 15'9 millones de euros, es decir, una diferencia de 577.000 euros, muy lejos de 1'5 millones del que hablaba la portavoz del PP, Carolina Blasco.

Asimismo, el responsable de Jurado le ha recordado al PP que el contrato tras 12 año esta descontextualizado, y que la ciudad ha crecido en los últimos años y sus necesidades también por eso ha sido necesario subir el canon, puesto que como ha señalado hay que ser realistas y dar un buen servicio.

Jurado también le ha recordado al PP que dejaron los pliegos para un nuevo contrato de basuras sin hacer aún a sabiendas de que se agotaba la segunda prórroga a finales de 2019, con lo cual ha sido el actual Equipo de Gobierno el que tenido que poner en marcha el procedimiento.

El proceso como han recordado Jurado y Temiño ha sido largo puesto que se han presentado recursos al TARCYL, que como ha subrayado el responsable de Medio Ambiente le ha dado la razón al Ayuntamiento, avalando el trabajo de los técnicos municipales.

Jurado ha lamentado que el PP viva en “una realidad paralela”, y lamenta su “deslealtad” con la ciudad, y todo como ha señalado en su afán por desprestigiar al equipo de Gobierno.

“El PP debe tener un poco de vergüenza tras eludir su responsabilidad” ha concluido Jurado antes de volver a subrayar que “la deslealtad no es con el equipo de Gobierno si no con la ciudad de Burgos”.

Por su parte, Josué Temiño, ha lamentado que el PP sepa más que los tribunales y que cuestione todo constantemente.

“Nosotros solo hacemos nuestro trabajo, no buscamos medallas” ha indicado el edil socialista antes de indicar que “el procedimiento es totalmente legal tal y como lo avala el TARCYL”.

Por último le ha pedido al PP que deje de dar lecciones  y que miren la situación en la que dejaron la ciudad debido a su mala gestión, y como muestra ha puesto los contenedores de recogida de residuos, que están en un estado lamentable y que se van a cambiar.

CONTRATO DE LIMPIEZA.- Temiño ha indicado que el nuevo contrato de basuras y limpieza viaria traerá algunas novedades. Entre ellas, la recogida separada de materia orgánica en el quinto contenedor; aumentará el reciclaje de residuos en los polígonos; se incluirá la recogida de vidrio en comercio y hostelería; se cambiarán los contenedores de la ciudad; los nuevos vehículos de limpieza serán eléctricos.