Cargando...

El equipo de Gobierno licita y adjudica 119 millones de euros en inversión frente a los 105 del pasado mandato

18 de Noviembre de 2022

El equipo de Gobierno licita y adjudica 119 millones de euros en inversión frente a los 105 del pasado mandato

El concejal de Hacienda señala que la ejecución presupuestaria no es la deseada pero deja claro que el dinero de los ciudadanos/as no se perderá y se incorporará a los remanentes

Aprobada la proposición del PSOE que reprueba el comportamiento “indecoroso” de García Gallardo

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos ha centrado su primera parte en asuntos económicos. El concejal de Hacienda, David Jurado, ha defendido el trabajo que se está realizando a lo largo de este año y este mandato, y ha dejado claro que poco a poco los datos van mejorando, pero la tarea es ardua puesto que hay que corregir la mala derivada heredada del PP.

 

El edil ha señalado que el periodo medio de pago sigue siendo elevado, aunque como ha señalado está dentro de la legalidad, y el objetivo es mejorarlos. Lo mismo pasa con la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del año que alcanza el 43% y un 25% en el capitulo de inversiones. Pero como Jurado ha señalado todavía queda un trimestre y los datos mejorarán.

 

Además, ha dejado claro que el dinero que no se ejecute no se va a perder puesto que se incorporará a los remanentes de tesorería.

 

Sin embargo, y antes las críticas del PP ha sido claro el actual equipo de Gobierno ha licitado y ejecutado 119 millones de euros frente a los 105 del pasado mandato. Y como ha avanzado hay margen para mejorar esta cifra, y se va a hacer.

 

El Pleno también ha aprobado de manera inicial la ordenanza de terrazas, y es que como ha señalado el alcalde, Daniel de la Rosa, las terrazas de invierno han llegado para quedarse y deben convivir con los burgaleses/as, de ahí la importancia de este texto. En este punto el regidor ha agradecido las aportaciones de la oposición, pero ha lamentado el escaso del principal grupo en la oposición, el PP, en un tema tan importante.

De la Rosa ha concluido señalando que durante el primer trimestre del año 2023 los hosteleros tendrán que adaptarse al nuevo escenario, una vez que se apruebe el texto de manera definitiva, que estará en vigor plenamente después de verano.

Asimismo, también se ha aprobado de manera inicial la ordenanza reguladora de los locales menores de ocio privado, más conocido como chamizos.

GARCÍA GALLARDO.- En el capítulo de proposiciones el PSOE ha pedido la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el Sr. García Gallardo, por sus insultos contra el PSOE. Un texto que ha salido adelante pese a recibir únicamente los votos a favor de Podemos, mientras que PP y Vox han votado en contra y Cs se ha abstenido.

En este tema, la portavoz municipal, Nuria Barrio, ha sido contudente cada vez que el representante de Vox abre la boca es para faltar el respeto, y como ha recordado los adjetivos que dedicó al PSOE fueron “ofensivos y escandalosos”. Una palabras que como ha señalado atacan la honorabilidad de los militantes de un partido, pero también amenazan el estado de derecho y por consiguiente a la libertad, la igualdad y el pluralismo político.

Sedición.- Por el contrario, el Pleno ha rechazado la proposición del PP para instar al Gobierno de España a la no revisión del delito de sedición. El alcalde ha sido claro en este tema y ha señalado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez únicamente persigue un objetivo promover la convivencia en nuestro país, y luchar por la unidad de España. Además, también se equipará el delito de desorden público con el resto de Europa lo que permitirá juzgar con garantías.

Violencia contra la mujer.- El Pleno también ha mostrado su apoyo a una celebración tan significativa como es la del 20 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres. Sin embargo, y como ha subrayado la concejala de Mujer, Estrella Paredes, el grupo municipal de Vox ha roto la unidad municipal al no apoyar esta proposición y presentar una a parte que ha sido rechazada por todos los grupos.