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El nuevo contrato de basuras ya es una realidad tras dos años caducados

26 de Abril de 2022

El nuevo contrato de basuras ya es una realidad tras dos años caducados

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, asegura que los ciudadanos van a ver un cambio radical con la renovación de todos los contenedores y las papeleras.

El concejal de contratación recuerda que este es uno de los 30 contratos que el PP dejó en un cajón.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, y el de Contratación, David Jurado, han presentado el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la capital burgalesa que ha entrado en vigor durante la pasada medianoche.

Jurado ha mostrado su “plena satisfacción” por la puesta en marcha de este servicio, después de que el anterior contrato caducase en enero de 2020, tras dos años de prórroga. Un contrato que, como ha indicado, duró 15 años en total.

El concejal de Hacienda ha lamentado la "irresponsabilidad" del anterior equipo de Gobierno por no haber dejado dispuestos los pliegos para la nueva licitación y ha defendido el "trabajo impecable" realizado en este contrato.

Jurado ha recordado que este contrato se ha enfrentado hasta a siete resoluciones del Tribunal de Recursos Administrativos de Castilla y León (Tarcyl). y a varios requerimientos judiciales, que han dilatado en el tiempo su puesta en marcha.

Pero hoy como ha subrayado es “un gran día para el Ayuntamiento de Burgos”. Un día en el que el contrato de basuras entra en vigor, y en el que se va regularizar la situación económica del Ayuntamiento puesto que se pone fin a los reconocimientos extrajudiciales de crédito que iban aparejados a la limpieza de la ciudad.

Por su parte, Temiño, ha mostrado su "satisfacción personal" por culminar esta tramitación, y ha recordado que se trata del contrato más importante del Ayuntamiento adjudicado a Urbaser por 10 años con un importe de 159 millones de euros.

“Hoy vemos un nuevo ejemplo de la gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento, y demostramos una vez más nuestro compromiso con la ciudadanía”, ha subrayado el edil socialista.

Asimismo, y tal y como ha explicado el responsable de Medio Ambiente el nuevo contrato adapta el servicio las necesidades actuales a la capital, dando respuesta a algunos vacíos existentes, como la limpieza de los carteles turísticos.

Además, ha indicado que una de las principales novedades del contrato es la recogida puerta a puerta de residuos orgánicos, que complementará las recogidas ya establecidas para el reciclaje de vidrio, papel y envases.

En total, se pondrán en marcha siete rutas con diferentes frecuencias, que se adaptarán en función de las necesidades y se completarán con servicios especiales de recogida en los polígonos industriales.

EL CONTRATO EN CIFRAS. -  El nuevo contrato supondrá la renovación en un plazo máximo de cuatro meses de la totalidad de los contenedores (todos serán metálicos) y la incorporación del quinto contenedor (materia orgánica) por toda la ciudad. Temiño ha indicado que para poder abrir su compuerta será necesario una tarjeta, que se deberá solicitar de manera previa.

En total se instalarán 4.809 contenedores, a los que hay que sumar otros 6.439 para la recogida puerta a puerta.

Además, se renovarán también la totalidad de las papeleras de la ciudad, un total de 4.687.

El concejal de Medio Ambiente, también ha precisado que la empresa tendrá 12 meses de plazo para la renovación de todo el servicio.

Sobre los vehículos ha precisado que el equipo de Gobierno ha apostado por la sostenibilidad. De esta manera, el 65% de los que se dedicarán a la limpieza viaria serán eléctricos o se moverán con gas natural, mientras que el 100% de los camiones destinados a la recogida de basuras será de gas natural, lo que provocará que sean más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.

IMPUESTOS. – Antes de finalizar la rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación el concejal de Hacienda ha asegurado que no habrá un incremento en la tasa de basuras.

Sin embargo, y tras precisar que con la tasa únicamente se cubre el 85% del coste del servicio, y el resto se cubre con otros impuestos municipales se ha preguntado qué harían aquellos que abogan constantemente por la bajada indiscriminada de impuestos.