Cargando...

El Pleno aprueba abonar la deuda del Consorcio de la Variante Ferroviaria

28 de Octubre de 2022

El Pleno aprueba abonar la deuda del Consorcio de la Variante Ferroviaria

El alcalde, Daniel de la Rosa, señala que la disolución no es posible porque la administración local no tiene capacidad técnica para gestionar las parcelas

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos en sesión extraordinaria ha aprobado con la abstención del PP y Vox y el voto en contra de Podemos el pago de 3,8 millones de € al Consorcio Ferroviario, en concepto de la cuota correspondiente a la anualidad de 2022, que vence este próximo domingo 30 de octubre, después de que los bancos no hayan dado más plazo.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha sido contundente y ha recordado que desde el consorcio se está trabajando por dar viabilidad a las parcelas, aunque “sin demasiado éxito” como ha reconocido.

El primer edil de la ciudad no ha eludido el debate y ha señalado que la disolución no es viable en estos momentos puesto que provocaría que el suelo pasase a ser municipal lo que le englobaría como patrimonio municipal y jurídicamente cambiaría su clasificación y podría dificultar su viabilidad en el mercado.

A lo que hay que sumar como ha subrayado De la Rosa que en estos momentos no hay medios técnicos para la gestión de las parcelas, por lo que ha concluido que el pago no es un capricho si no que es “absolutamente necesario”.

Además, le ha recordado a la portavoz del PP que si se ha esperado hasta este momento para traer la cuestión al Pleno es por un hecho simple como que se estaba negociando la venta de dos parcelas, y se espera materializar la venta de una de ellas en las próximas semanas.

MODIFICACIÓN. - Además, el Pleno también ha aprobado la modificación de crédito número cinco de 50 millones, tras desestimar la reclamación del PP con los votos del equipo de Gobierno.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha criticado que se haya utilizado la administración para unas "cuestiones de oportunidad y no debate político", que es lo que ha hecho el principal grupo en la oposición.

Con unas alegaciones que como ha recordado el edil se presentaron el último día a última hora con el único fin de dilatar el proceso.