Cargando...

El Pleno aprueba de forma inicial el presupuesto de la recuperación y de la reactivación de la ciudad

26 de Marzo de 2021

El Pleno aprueba de forma inicial el presupuesto de la recuperación y de la reactivación de la ciudad

Con solo 9 votos en contra (PP y Vox) de 27 se ha aprobado de forma inicial la hoja de ruta para el año 2021.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, destaca el carácter social” de unas cuentas que tal y como ha afirmado “no dejan a nadie atrás”.

Con solo 9 votos en contra de 27 el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de manera inicial el proyecto de presupuestos para 2021.  Una hoja de ruta que ha contado con el apoyo del PSOE y Cs, la abstención de Podemos y el voto en contra del PP y Vox.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha recordado durante su intervención que el presupuesto consolidado, en el que se incluyen también las cuentas de los organismos municipales autónomos, asciende a 213,67 millones de euros.

El primer edil de la ciudad ha destacado que estamos “ante el presupuesto de la recuperación de la ciudad, el presupuesto de la reactivación” en un año en el que seguimos sufriendo las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

De la Rosa ha subrayado que este presupuesto nos permitirá seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Sin embargo, ha sido claro estamos ante un presupuesto ajustado que como ha señalado va a permitir impulsar los principales contratos del Ayuntamiento.  Más de una treintena de contratos, que como ha subrayado, llevaban años abandonados por el PP sin ser actualizados.

Asimismo, el alcalde ha destacado el carácter social del presupuesto que tal y como ha afirmado “no deja a nadie atrás” y mantiene todos sus compromisos a nivel de convenios y subvenciones.

Además, destaca que el presupuesto promueve también la creación de empleo y garantiza la viabilidad de las obras ya comprometidas.  Trabajos que permitirán seguir avanzando en la red del carril bici, seguir avanzando en movilidad, continuar con las obras de la Escuela Infantil Río Vena o iniciar el realojo de las familias del poblado chabolista de El Encuentro.

Sin olvidar nuevos proyectos comprometidos con el medio ambiente como la II Fase de Rehabilitación de Fuentes Blancas o la IV fase de acondicionamiento de la Ribera del Vena.

De la Rosa también ha recordado que el equipo de Gobierno continuará trabajando por compensar el agravio comparativo histórico que han sufrido los barrios de la ciudad tras años de gobierno del PP. Con inversiones como el nuevo centro de peregrinos de Gamonal, las obras de remodelación de la Plaza San José Obrero, el Centro Cívico de Fuentecillas, la mejora de los polígonos industriales de la ciudad, o la apuesta por la promoción turística e industrial.

Todo esto como ha subrayado sin incrementar la carga tributaria de los burgaleses puesto que el presupuesto no refleja ninguna subida de tasas o impuestos municipales.

Por último, el alcalde ha querido destacar la apuesta del Ejecutivo por un Gobierno abierto basado en la transparencia y en la participación a través de la adaptación a la tecnología.

Además, De la Rosa ha querido agradecer la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, con aportaciones que se han incorporado al borrador de presupuestos. Sin olvidar, que se incrementa la participación ciudadana a través de los distritos.