Cargando...

El Pleno aprueba de forma inicial la modificación de 20 ordenanzas fiscales

08 de Octubre de 2020

El Pleno aprueba de forma inicial la modificación de 20 ordenanzas fiscales

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha criticado a los grupos que hagan sus aportaciones en el Pleno y no en la comisión correspondiente, que es donde se pueden modificar.

El edil le recuerda al PP que el gasto corriente ha aumentado puesto que el actual equipo de Gobierno está dando respuesta a todos los servicios que dejaron sin contrato.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos, en sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación inicial de 20 ordenanzas municipales. Ordenanzas, que hacía cuatro años que no se revisaban

El responsable de la Hacienda municipal, David Jurado, ha señalado al principio de la sesión plenaria que estamos viviendo en el mundo al revés, puesto que la comisión duró apenas 20 minutos y ningún grupo realizó aportaciones y hoy todo son propuestas. El edil ha lamentado que los grupos municipales “trabajen de cara a la galería y no por el interés de Burgos”.

Además, ha dejado claro que no estamos ante las ordenanzas del PSOE, puesto que son las ordenanzas de toda la corporación, y les ha preguntado a todos los integrantes del Pleno que si trabajan por el acuerdo o por el bloqueo.

Además, ha pedido que se abandone la política populista y ha recordado que el IBI si que tiene bonificación de hasta el 80% para las familias numerosas. Y ha pedido a todos los grupos que está muy bien que hagan críticas, pero también que aporten soluciones, algo que no se ha oído ni en el Pleno ni la comisión.

Por último, ha insistido en que el Ayuntamiento tiene que garantizar la suficiencia financiera para los servicios que presta.

Al grupo Popular le ha recordado la necesidad de este Pleno para poder llegar a final de año con las ordenanzas aprobadas, y ha recordado que la intención del equipo de Gobierno era la de aprobarlas en julio, pero ha indicado que una pandemia lo dificultó.

Además, ha indicado que el alcalde no está incumpliendo nada, que en todo caso sería un incumplimiento de todos los grupos puesto que el acuerdo del paquete de medidas para afrontar las consecuencias de la COVID fue unánime, y ha dejado claro que a las empresas solo se les puede otorgar bonificaciones de un 50% como máximo puesto que es lo que marca la ley de Hacienda Locales.

Además, el concejal de Hacienda ha afeado al PP que critique los informes municipales, y les ha recordado que estos informes lo que dan es seguridad jurídica.

Ordenanzas.-  Esta modificación de las ordenanzas también  prevén la adaptación a la futura administración electrónica, asimismo se incluye la modificación para que los mayores de 65 años viajaran gratis en el autobús, aunque finalmente el acuerdo plenario se modificó para que esta gratuidad vaya en función de la renta, que es lo finalmente refleja la nueva ordenanza.

También se modifican las ordenanzas fiscales 507 y 508 que regulan el IBI y el Impuestos de Actividades Económicas (IAE), o la ordenanza de terrazas, que incluye la bonificación durante todo el año 2021, además de otros muchos asuntos.

Gasto corriente.- El concejal de Hacienda, ha respondido a las críticas del PP sobre el aumento del gasto corriente en el Ayuntamiento de Burgos, y ha señalado que es así puesto que hay que dar respuesta a todos los servicios que el Grupo Popular dejó sin contrato.

El socialista ha señalado que con los populares “el gasto corriente bajaba de forma proporcional a los contratos que dejaban sin adjudicar”.

Jurado ha indicado que el equipo de Gobierno desde que llegó a la alcaldía el 15 de junio de 2019 y hasta el 23 de septiembre ha adjudicado 44 contratos, a servicios que se prestaban sin él, y tiene 32 en licitación.

Por todo ello, ha afirmado que seguirá aumentado el gasto corriente hasta que se regulen todos los servicios.

“Si dejamos de hacer todo no hay gasto corriente” ha concluido Jurado a la vez que ha subrayado que “la ciudad está más en marcha que nunca”.