Cargando...

El Pleno aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2019

22 de Enero de 2021

El Pleno aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2019

El concejal de Hacienda, David Jurado, señala que el equipo de Gobierno sigue “gestionando y gobernando”, y recuerda que Burgos vuelve a tener presupuesto, se renuevan contratos y se han sentado las bases para la modernización del Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes en sesión ordinaria la cuenta general municipal de 2019, que arroja una deuda viva de 264,8 millones de euros, el equivalente a un 137 por ciento de nivel de endeudamiento.

La cuenta general ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE , Cs, y  PP, mientras que las agrupaciones de Podemos y Vox se han abstenido.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha reconocido que la aprobación de la cuenta general se lleva a cabo el día que expira el plazo para comunicarla al Tribunal de Cuentas, situación excepcional provocada por la pandemia.

Por tanto, el edil ha señalado que se ha cumplido con la aprobación en plazo de la cuenta general, así como también se ha cumplido con el pago del periodo medio a proveedores (28 días). Además, también ha recordado que se está cumpliendo, por primera vez, en comunicar las subvenciones a la base de datos nacional.

Jurado no ha querido mirar hacia otro lado y ha admitido que los datos del periodo medio de pago a proveedores no son buenos, pero como ha señalado es consecuencia de la cantidad de facturas que el actual equipo de Gobierno está sacando del cajón. El edil ha recordado que la práctica el PP era guardar las facturas para no reconocer la obligación de pago lo que ha provocado que “se sigan desatascado facturas por la mala gestión del grupo Popular”.

Sin embargo, el responsable de Hacienda ha señalado que el actual equipo de Gobierno seguirá “gestionando y gobernando”. Como muestra Burgos vuelve a tener presupuesto, se renuevan contratos y se han sentado las bases para la modernización del ayuntamiento.

Sobre el control interno en el año 2019 Jurado ha dado la bienvenida a este novedoso sistema que va a permitir valorar la gestión económica financiera del consistorio.

En este punto, el concejal de Hacienda ha reconocido lo elevado de los reconocimientos extrajudiciales de créditos, reconocimientos que como ha admitido volverán a subir en 2020 puesto que está siendo necesario pagar de esta manera muchos servicios que el PP dejó sin contrato cuando perdió las elecciones.

Sin embargo, esta cuestión se irá solventado puesto que el actual equipo de Gobierno ya ha puesto al día más de una treintena de contratos, que están adjudicado o en proceso de licitación.

Por todo ello, Jurado le ha pedido al PP que deje de enredar y que empiece a aportar soluciones que es lo quieren los ciudadanos.

“Deje de bloquear al equipo de Gobierno y comiencen a trabajar por la ciudad”, ha concluido Jurado.

Proposiciones.- Sobre la declaración de los Titos como fiesta de interés regional, la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha dejado claro que el alcalde, Daniel de la Rosa, registró el día 19 de este mes una petición para declarar los titos como fiesta de interés turístico general después de culminar un expediente que se inició octubre.

Por todo ello, la edil ha calificado la proposición del PP como “oportunista” puesto que estaban informados de que el expediente estaba perfectamente cumplimentado. Además, le ha recordado que durante sus 16 años de Gobierno tuvieron tiempo de llevar a cabo esta proposición, pero sin embargo han decidido esperar a que estuviera todo hecho.

Por todo, la propuesta ha sido rechazada por el Pleno municipal.

También ha sido rechazada la propuesta del PP para retransmitir las comisiones, y es que como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, para realizar esta acción es necesario un informe del secretario general para que aclare si esta medida es posible jurídicamente.

La misma suerte ha corrido la última de las proposiciones del PP sobre proyecto de innovación logística. En este punto, el concejal de Movilidad, Leví Moreno, ha recordado que el equipo de Gobierno cree en una ciudad más sostenible, más accesible y con mayor movilidad. Y ha informado de que la sección de ingeniería industrial está ultimando la concesión de varios puntos de recarga en la ciudad.