Cargando...

El Pleno aprueba nuevos avances en los distritos y el Hospital de la Concepción, a pesar del PP

31 de Agosto de 2020

El Pleno aprueba nuevos avances en los distritos y el Hospital de la Concepción, a pesar del PP

Los distritos han dado hoy un gran paso tras aprobarse su reglamento que permitirá constituir las Juntas de Distritos

El Pleno ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle del Hospital de la Concepción, y el alcalde anuncia que el proyecto va a encontrar el impulso necesario por parte del Ministerio de Cultura.

El concejal de Hacienda, David Jurado, defiende las bondades del Real Decreto para la ciudad de Burgos que permitiría al Ayuntamiento de Burgos mantener el nivel de gasto.

El Ayuntamiento de Burgos ha celebrado un pleno ordinario en el mes de agosto, algo inédito en la ciudad. Un Pleno que el equipo de Gobierno no ha querido que estuviese vacío de contenido pese a ser un mes estival, y tradicionalmente inhábil, por que ha llevado al orden del día cuestiones tan importantes como la aprobación del reglamento de Distritos, que ha salido adelante con voto en contra del PP y de VOX, y la aprobación definitiva del estudio de detalle del Hospital de la Concepción.

Si hablamos de los distritos, que están viendo retrasado su inicio por el bloqueo de los populares, hoy se ha dado un gran paso que beneficiará a la ciudad puesto que queda menos para la constitución de las Juntas. El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, ha sido contundente al señalar que el retraso para que los distritos comiencen a andar se lo debemos agradecer al PP que exigió modificar el reglamento antes de constituir las Juntas de distrito con el único objetivo de dilatar el proceso y bloquear la acción de Gobierno.

Sin embargo, hoy finalmente el Pleno ha podido aprobar el reglamento, dando un paso más para el funcionamiento de los distritos.

También ha tratado de confundir a la opinión pública el PP durante el debate sobre el Hospital de la Concepción. El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha pedido, una vez más, al PP que deje de confundir y ha recordado que desde el ministerio de Cultura existe un compromiso real con esta infraestructura, y ha recordado que lo deseable ahora es que el proyecto de ejecución se redacte cuanto antes, con el fin de que exista una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 para esta infraestructura.

Garabito ha recordado que estamos ante un compromiso de ciudad en el que debemos remar todos juntos.

En este apartado, el alcalde, Daniel de la Rosa, le ha pedido a la portavoz del PP, Carolina Blasco, más respeto con todas las instituciones y ha lamentado que haya puesto en tela de juicio el consenso que tenía el Ayuntamiento con el Hospital de la Concepción. Además, ha concluido que este proyecto va a encontrar el impulso necesario por parte del ministerio de Cultura.

REMANENTES.- El concejal de Hacienda, David Jurado, ha recordado al PP , tras sus críticas, la gran labor que está haciendo el actual equipo de Gobierno sacando adelante más de 30 servicios sin contrato, haciendo de la movilidad más sostenible, licitando la administración electrónica, poniendo en marcha un plan de regeneración para Gamonal… sin olvidar que el trabajo se está haciendo condicionado por un pandemia mundial.

El socialista también ha querido desmentir las mentiras del PP sobre el Real Decreto que se aprobó en el seno de la FEMP y que debe ser convalidado en el Congreso. Como ha recordado Jurado los remanentes no son ahorros son fruto de la inejecución del presupuesto, el acuerdo es voluntario y no es vinculante, y como ha subrayado lo que si que fue una incautación fue la Ley Montoro en el año 2012.

Y es que Jurado no ha querido obviar que este Real Decreto permitiría al Ayuntamiento abordar una modificación presupuestaria de 6,5 millones de euros con cargo a los remanentes. Situación que se produciría porque la norma dispensa a las entidades locales de atender la regla de gasto que se fijó en la conocida como “Ley Montoro”.

Además de esos 6,5 millones, el Ayuntamiento estaría en disposición de poder prestar al Gobierno otros 6 millones de euros, con lo cual la ciudad recibiría 2,1 millones del fondo extraordinario del Gobierno (840.000 euros en octubre de este año y 1.260.000 en los siguientes 12 meses) y los 6 prestados a lo largo de 10 años.

Por todo ello, Jurado concluye que el Real Decreto es bueno para Burgos, y anunciaba el voto negativo del PSOE a la proposición del PSOE.

HACIENDA.-  En el debate sobre la dación de cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al segundo trimestre del año 2020 el concejal de Hacienda, David Jurado, ha sido claro ante las críticas malintencionadas del PP, y ha señalado que a mitad de ejercicio se ha realizado más de la mitad de la ejecución presupuestaria. Además, ha incidido en que el seguimiento que se está realizando por parte del equipo de Gobierno es exhaustivo para adaptarnos a la realidad que vivimos, una realidad que como ha recordado se está viendo condicionada por las crisis sanitaria y económica que se está viviendo a nivel mundial.

Por todo ello, Jurado le ha pedido al PP q no mezcle derechos reconocidos con previsiones, y que deje engañar a los ciudadanos de una vez. El edil ha lamentado que el grupo Popular es como el perro del hortelano “Cuando estaban en el Gobierno no hacían, y en la oposición no dejan hacer”.

PROPOSICIONES. – En el apartado de proposiciones desde las filas socialistas no se ha podido aprobar el texto de VOX sobre un plan de acción para los Centro Cívicos puesto que como ha afirmado la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, todos los programas cuentan con un protocolo COVID, y no se puede ni se debe actuar al margen de las directrices de la Junta de Castilla y León.

Mientras que en la segunda proposición presentada por VOX la abstención ha sido la posición del PSOE puesto que como ha recordado la presidenta del IMC, Nuria Barrio, ya existe un lugar para planificar los actos del VIII centenario de la Catedral como es la Fundación y las reuniones de coordinación que se están celebrado para abordar un evento tan importante para la ciudad.

Por todo ello, Barrio le ha pedido a VOX que no siga el ejemplo del PP que cuando no gobierna es un enemigo de la ciudad.

Tampoco hemos podido apoyar la proposición de Podemos sobre la hostelería, puesto que como ha defendido el concejal de Licencias, Daniel Garabito, lo que piden con las terrazas es hacer permanente lo extraordinario, una situación que redundaría en una peor gestión de la movilidad de la ciudad.

Además, y como se ha visto en lo último meses la hostelería ha tenido apoyo municipal en los últimos meses con medidas como la exención de pago de la tasa en el año 2021; doblar espacios de terrazas mientras dure la pandemia; poner en marcha una línea de subvención para ayudar al pago del alquiler, además de una ayuda directa al autónomo hostelero para paliar la caída de ingresos.

El Grupo Socialista ha rechazado la proposición presentada por el Partido Popular en la que se pedía la realización de un análisis de las aguas residuales de la ciudad para la detección precoz de la covid-19, puesto que tal y como ha argumentado la presidenta de Aguas, Nuria Barrio, la ciudad ya se encuentra en un estadio que se está realizando desde la universidad de Salamanca que dará resultados en breve y a través del cual se podrá conocer datos sobre la presencia del virus en las aguas residuales de Burgos.