Cargando...

El Pleno da cuenta de la memoria del TEAM que llevaba sin actividad desde 2018

22 de Abril de 2022

El Pleno da cuenta de la memoria del TEAM que llevaba sin actividad desde 2018

El Tribunal Económico Administrativo resolvió 401 cuestiones en 2021.

Durante la sesión plenaria queda demostrado que el equipo de Gobierno ha bajado la presión fiscal a los ciudadanos/as.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha celebrado el Pleno ordinario del mes de abril, una sesión donde se han vuelto a dar cuenta del trabajo del Tribunal Económico Administrativo. La novedad radica en que el TEAM había estado inactivo desde 2018, con el PP en el Gobierno, y ha sido con el actual Ejecutivo cuando ha vuelto a la actividad.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha informado de que en 2021 se resolvieron 401 cuestiones, de las cuales 177 fuera estimadas.

El socialista ha señalado que a este tribunal le queda mucho trabajo por delante, puesto que los años en los que estuvo sin actividad han provocado un atasco en las demandas dirigidas al TEAM.

ECONOMÍA Y HACIENDA. - Las cuestiones económicas ha sido protagonistas de la sesión plenaria, y el PSOE no ha podido apoyar la propuesta de Vox sobre la creación de un plan de contingencia, y es que como ha señalado Jurado este ayuntamiento ya lo tiene, y se contempla en el capítulo V del presupuesto.

El responsable de Hacienda ha dejado claro que el Ayuntamiento está capacitado de dar respuesta ante cualquier eventualidad como ha hecho hasta ahora. Jurado ha lamentado que el partido de extrema derecha presente una proposición electoralista con el único fin de publicita su recurso inconstitucional contra las plusvalías.

“Fondo de contingencia existe en el presupuesto, y tenemos una segunda opción a través del remanente de tesorería”, ha concluido Jurado.

Tampoco ha salido adelante la segunda de las proposiciones de Vox para limitar el afán recaudatorio en la tramitación de las licencias urbanísticas, y es que como ha explicado Jurado la propuesta es populista.  Y lo ha argumentado de la siguiente manera, la tasa es de las más bajas de España. Además, ha dejado claro que la obligación del Ayuntamiento es velar por el urbanismo.

Asimismo ha recordado que el equipo de Gobierno tiene en cuenta la situación económica, y por ello en 2020 se modificaron 20 ordenanzas fiscales para incorporar exenciones y bonificaciones. Además, ha recordado que a día de hoy en Burgos la presión fiscal es más baja que cuando gobernaba el PP. Una época la de los populares en la que no bajaron ni un solo impuesto.

Por último, y esta vez en el debate de la proposición del PP sobre la reducción de impuesto, Jurado ha subrayado que es el momento de acabar con el populismo, y ha destacado que es necesario recaudar a través de los impuestos para redistribuir la riqueza entre la población.

AFGANISTAN. -  El Pleno ha apoyado la proposición socialista sobre los derecho de las mujeres y las niñas en Afganistan. Una propuesta que los socialistas propusieron que se elevará al Pleno de forma conjunta por todos los grupos, pero no se contó con el apoyo de VOX, al igual que hoy tampoco han apoyado el texto que ha defendido la concejala de Mujer, Igualdad y Equidad de Género, Estrella Paredes.