Cargando...

El Pleno da luz verde a la modificación presupuestaria que destinará más de 8 millones de ayudas para los colectivos más perjudicados por el COVID

19 de Marzo de 2021

El Pleno da luz verde a la modificación presupuestaria que destinará más de 8 millones de ayudas para los colectivos más perjudicados por el COVID

El Partido Popular se queda solo en el rechazo a esta iniciativa.

El concejal de Hacienda, David Jurado, llama a los populares “enemigos de la ciudad”.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el segundo paquete de medidas económicas para ayudar a los sectores y colectivos más afectados por la crisis económica derivada de la covid-19, mediante una modificación presupuestaria que inyectará 8,5 millones de euros.

En este debate, el Partido Popular ha vuelto a recurrir a la estrategia del enredo para criticar una ejecución presupuestaria municipal en un año de pandemia y que ha sido, sin embargo, superior a la de la Junta de Castilla y León “y no le hemos escuchado a la portavoz del PP, Carolina Blasco, decir que la Junta está paralizada”, ha dicho el concejal de Hacienda, David Jurado. Tampoco ha criticado el PP que la Diputación, a causa de esta situación de excepcionalidad, haya arrojado también en 2020 una liquidación más baja que en 2019.

“Espero que se den cuenta de que ser enemigos de la ciudad no les beneficia en nada”, ha dicho el edil socialista a los populares, que se han quedado solos en su rechazo a la aprobación de la modificación de créditos número 2 del Presupuesto General de medidas anticovid. Una operación que inyecta más de 8 millones de euros en ayudas y que ha obtenido el apoyo de todos los grupos municipales de la Corporación, a excepción de Vox.

El PP actúa como el enemigo de la ciudad

Jurado les ha recordado a los concejales del PP que, en lugar de usar sus votos a favor de la ciudad, “todo lo contrario, los están usando contra la ciudad, para entorpecer la acción de gobierno de la ciudad”. Defiende Jurado que el Plan “se ajusta a las necesidades” y que “el equipo de gobierno ha puesto su granito”, por lo que ha apelado al resto de grupos a remar en beneficio de la ciudad.

El responsable municipal de Hacienda ha lamentado que la portavoz del PP, Carolina Blasco, no explique las razones por las que la Administración autonómica no concede ayudas.

El Ayuntamiento pone sobre la mesa las ayudas que la Junta no da

“Cada sector que cierra la Junta por razones sanitarias, medida que no cuestionamos, viene al Ayuntamiento a pedir ayuda; es lo que está pasando un mes tras otro”, ha explicado, para añadir que, aunque el Gobierno de Castilla y León maneja unos presupuestos de 12.000 millones de euros, frente a los 200 millones del Consistorio burgalés, “es este último el que está poniendo las ayudas sobre la mesa”.

Tras la aprobación de la modificación presupuestaria para este segundo plan, aprobado por todos los grupos menos por el PP, el Pleno ha aprobado la elevación de porcentajes a que se refiere el artículo 174.3 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales de la obra definida en el proyecto de remodelación de Fuentes Blancas, en su segunda fase. Un trámite que el equipo de gobierno ha sometido a aprobación a sugerencia del interventor y que, el Partido Popular, también ha criticado, por lo que ha sido, el único grupo, una vez más, que se ha descolgado de un acuerdo plenario, en esta ocasión, con su abstención.

PROPOSICIONES. – En el capítulo de proposiciones han resultado rechazas las dos proposiciones del PP. En concreto en la relativa a la concesión demanial del Campo de Fútbol de El Plantío el concejal de Deportes, Leví Moreno, ha sido claro esta concesión es la mejor fórmula de gestión y es beneficiosa para el club, para la ciudad y para el Ayuntamiento puesto que se regula el uso de la instalación.

Además, ha señalado que estamos ante un proceso innovador que están copiando en varios ayuntamientos, y ha recalcado, una vez más, que el proceso cuenta con los informes favorables de los habilitados nacionales.

Asimismo, ha querido dejar claro que “el campo no va a dejar de ser público, y siempre será de la ciudad”.

Por último, le ha recordado al PP que esta proposición no sirve para nada puesto “que las posiciones están claras”.

También ha sido rechazada la propuesta para reducir la presión fiscal a los burgaleses, y es que como ha explicado el responsable de Hacienda, David Jurado, estamos ante una moción de “tirar la piedra y esconder la mano”, puesto que hablan de bajar impuestos, pero no precisan más.

Además, el edil se pregunta cuántos impuestos bajo el grupo Popular durante sus años de Gobierno, la respuesta es rápida y clara: ninguno.

Asimismo, le ha recordado al principal grupo en la oposición que es imposible hacer lo que pide bajar impuestos y mantener los mismos servicios públicos, puesto que como les ha recordado es Ayuntamiento tiene que cumplir con sus obligaciones y sus compromisos.