Cargando...

El Pleno del Ayuntamiento aprueba que no se puedan abrir nuevos locales de juego en zonas residenciales

19 de Febrero de 2021

El Pleno del Ayuntamiento aprueba que no se puedan abrir nuevos locales de juego en zonas residenciales

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado por unanimidad la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para establecer una categoría específica de uso terciario recreativo que contribuya a prevenir los riesgos en la salud del juego patológico, promovida por la Asociación para la rehabilitación del Juego patológico de Burgos

El concejal de Fomentos, Daniel Garabito, ha explicado que de esta manera se fijan las reglas para que no haya nuevos locales de juegos en zonas residenciales. Locales que, como a recordado Garabito, a partir de ahora se deberán instalar en zonas industriales y comerciales con unas determinadas condiciones.

"Hemos dado un paso importante para luchar contra esta plaga" ha subrayado Garabito.

HACIENDA. - En el Pleno también se ha dado cuenta del informe de cumplimiento de pagos de las operaciones comerciales del Ayuntamiento en el cuarto trimestre del año 2020.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha sido claro al señalar que los datos son malos, y que no son los que al equipo de Gobierno le hubiese gustado presentar, por eso, como ha señalado, se está trabajando desde ya por corregir esta situación.

Sin embargo, le ha recriminado al Partido Popular que su único objetivo es mentir y difamar, y que nunca se plantean arrimar el hombro para buscar soluciones. Soluciones, que como ha subrayado Jurado, desde ya está buscando el equipo de Gobierno.

“Cuenten con nosotros para debatir, no para embarrar. Sin quieren aportar soluciones aquí estamos”, ha sentenciado el responsable de Hacienda.

En la sesión plenaria del mes de febrero también se ha dado cuenta del Informe Anual correspondiente del año 2020 de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Un informe donde como ha explicado el concejal de participación ciudadana ha habido un aumento de las incidencias registradas hasta las 6.434 incidencias.

Un aumento de un 10% que como ha explicado el representante socialista tiene que ver con la pandemia puesto que se ha producido un aumento de las quejas al ser cancelados o suspendidos varios servicios.

Por ello, ha recordado que se han aumentado los canales de participación con el refuerzo de personal en el Servicio 010. Un aumento que se ha hecho, como ha explicado, para dar mayor servicio a los ciudadanos/as ante unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo.

PROPOSICIONES.- En el apartado de proposiciones, con el voto en contra de VOX, se ha aprobado el compromiso de reubicar a personas refugiadas de las Islas Griegas del Egeo.

Por el contrario, han sido desestimadas las dos propuestas del Partido Popular. La primera que ha sido rechazada ha sido la propuesta en la que han exigido que se pague inmediatamente las ayudas pendientes del I Plan de crisis.

En este punto tanto el alcalde, Daniel de la Rosa, como la portavoz socialista, Nuria Barrio, han afeado al PP su actitud puesto que saben que se están siguiendo todos los trámites administrativos y las ayudas se van a pagar y lo único que buscan es llevarse un rédito que no merecen.

La edil les ha acusado de tratar de sacar rédito político de una situación que conocen perfectamente, además les ha recordado que han votado en contra del II Plan de Crisis.

Por su parte, el primer edil de la ciudad ha subrayado que son el único partido que pone trabas, siempre con votos negativos y rechazando propuestas tan importantes como el II Plan de Crisis.

Por ello, De la Rosa se pregunta cómo se atreven a dar lecciones cuando solo se preocupan de la ciudad cuando gobierna.

La misma suerte ha corrido la segunda propuesta del PP, sobre el pago de ayudas a las fiestas de los barrios. Nuevamente Barrio les ha recordado a los populares que son unos populistas puesto que saben que el expediente se está tramitando.

Además, les ha recordado que dejaron el Ayuntamiento a los pies de los caballos, y que si fuera un problema de voluntad ya estarían pagadas las fiestas de los barrios.

La portavoz ha sido clara: “El problema es el desastre que dejaron en el Ayuntamiento desde el Grupo Popular"

En otro orden de temas, y siguiendo con las proposiciones ha salido adelante la propuesta de VOX sobre la accesibilidad efectiva de la gestión municipal al Ciudadano.

La última de las proposiciones que se ha debatido ha sido la de En Burgos Podemos que solicitaban retomar la utilización del Hospital Divino Valles como infraestructura permanente, una propuesta que ha salido adelante con el voto a favor del grupo proponente y del PSOE.