Cargando...

El Pleno demuestra su compromiso con la movilidad sostenible y aprueba de manera inicial los cambios en la ordenanza

16 de Abril de 2021

El Pleno demuestra su compromiso con la movilidad sostenible y aprueba de manera inicial los cambios en la ordenanza

El concejal de Movilidad, Leví Moreno, ha destacado que el equipo de Gobierno cumple con su palabra y ha hecho una revisión de la normativa para corregir errores.

PP y VOX votan en contra de los cambios en la ordenanza de movilidad.

El Pleno aprueba nuestra propuesta para pedir cambios en el Plan Sectorial de Prevención de Incendios.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Burgos con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y los votos en contra de PP y Vox.

El concejal de Movilidad, Leví Moreno, ha destacado que el equipo de Gobierno cumple con su palabra de revisar el texto de la ordenanza al año de su aprobación toda vez que se ha podido comprobar la evolución de la misma y los aspectos que era necesario corregir.

Asimismo, ha destacado que estamos ante una ordenanza que fue “pionera e innovadora con respecto a reglamentos similares vigentes en otras ciudades de España” y que tenía y tiene el firme objetivo de apostar por una ciudad más sostenible y moderna que garantice la seguridad tanto del peatón como del conductor.  Sin olvidar, que con los cambios que conlleva esta norma se regula la contaminación medio ambiental.

Moreno ha destacado, durante su intervención en el Pleno, que el equipo de Gobierno no se limitó a hacer una ordenanza y pasar a otros asuntos, si no que sigue su evolución como se ha demostrado y sigue trabajando por la movilidad. De esta manera, se están haciendo nuevos recorridos del carril bici, en los próximos meses se harán accesible 26 nuevas paradas de autobús con el compromiso de que en 5 años todas lo serán, y se sigue trabajando en la implantación de la línea circular de autobús.

El concejal de movilidad ha lamentado que por el contrario el PP solo crítica y no aporta, y ha vuelto a demostrar su nulo apoyo a la movilidad sostenible como ya hiciera cuando gobernaba y guardo en un cajón la ordenanza de movilidad, la renovación de las líneas de autobús o la renovación de las tarjetas de viajeros.

Moreno también ha recordado que el PP aparcó el PMUS, y es el actual equipo de Gobierno quien en los próximos meses los aprobará después de sacarlo del cajón del olvido en el que lo dejo el grupo Popular.

Asimismo, el concejal del equipo de Gobierno ha anunciado que en las próximas semanas las caravanas dispondrán de un parking adecuado a las condiciones que necesitan en el aparcamiento de las Torres.

Por último, ha señalado que el Partido Popular lo único que ha hecho con la ordenanza de movilidad, a diferencia del resto de grupos políticos, es criticarla sin aportar nada.

Plan Sectorial de los Servicios de Prevención de Incendios. -  En el capítulo de proposiciones el PSOE ha elevado una al Pleno en la que reflejaba los objetivos irrealizables que presenta el Plan Sectorial de Prevención de Incendios de la Junta de Castilla y León que como ha destacado la responsable de Seguridad Ciudad, Blanca Carpintero, es “manifiestamente mejorable” al igual que su financiación que es “irrisoria e insuficiente”.

La edil ha señalado que a través del convenio con la Diputación se garantiza la presencia de bomberos de Burgos para que exista una atención profesional, por ello le ha pedido al presidente de la Diputación apoyo para mejorar este plan y que el servicio que reciben los ciudadanos no se vea afectado.

MÁS PROPOSICIONES. - En la proposición del PP sobre el apoyo las puertas de la catedral el PSOE se ha abstenido puesto que tal y como han explicado el alcalde y la portavoz del equipo de Gobierno, Daniel de la Rosa y Nuria Barrio, el Ayuntamiento no es competente en esta materia y se acatará la decisión que tome Patrimonio.  

El primer edil de la ciudad ha señalado que entiende el debate político y social pero ha dejado claro que el Pleno tiene que tener mucho cuidado a la hora de tomar acuerdos de estas características puesto que se puede interpretar como presión hacia los que tengan que tomar la decisión.