Cargando...

El Pleno reclama nuevas medidas a las administraciones regional y central para hacer frente a la pandemia

20 de Noviembre de 2020

El Pleno reclama nuevas medidas a las administraciones regional y central para hacer frente a la pandemia

Aprobado el III Plan de Infancia, Adolescencia y Familia

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Cs y, finalmente, PP una proposición para hacer frente con nuevas medidas a la crisis sanitaria derivada de la Covid.

Una proposición que como la portavoz socialista, Nuria Barrio, ha señalado tiene el objetivo de tomar nuevas medidas para hacer frente a una pandemia que está golpeando duramente a Burgos. Para salir victorioso la edil ha sido clara es necesario ir de la mano, y mostrar una unidad de acción.

Acciones que como ha recordado desde el principio han estado lideradas por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que en todo momento ha reivindicado lo mejor para los burgaleses, y siempre ha mirado por la ciudad y sus ciudadanos.

Barrio ha llamado a todos los grupos a que se unan a una propuesta que propone nuevas medidas para luchar contra la pandemia con reivindicaciones tanto al Gobierno regional, competente en Sanidad, como al central. Por ello, durante su intervención le ha pedido al PP que dejen de ser los enemigos de la ciudad y remen con el equipo de Gobierno.

Por su parte, el alcalde ha dejado claro que la Burgos ha tenido una colaboración “excepcional” con todas las administraciones durante esta crisis, y ha dejado claro que su prioridad, como la de todo su equipo, es Burgos.

Asimismo, ha reconocido que en su gestión no hay colores sino el bienestar de los ciudadanos/as e incluso se están asumiendo competencias impropias para gestionar esta crisis.

De la Rosa ha señalado que en este tiempo ha cometido errores, pero ha dejado claro que nunca va a utilizar la pandemia como arma arrojadiza.

MASCARILLAS. -  Siguiendo con el tema de la COVID, y a propuesta de VOX en el Pleno también se ha hablado de mascarillas.  Y nuevamente, y como viendo haciendo desde el principio de esta crisis, el equipo de Gobierno a través de su portavoz Nuria Barrio ha sido claro al explicar que no se pueden dar mascarillas gratuitas a todos los ciudadanos. La edil ha sido clara el Ejecutivo no cree en el reparto "indiscriminado" de mascarillas ya que no se tienen en cuenta las circunstancias ni la renta de las personas que iban a ser beneficiarías de éstas.

Y ha pedido, una vez más, que no se juegue con una situación tan delicada y ha recordado que se han proporcionado mascarillas gratuitas a los ciudadanos mayores de 65 años, y desde Servicios Sociales se dan mascarillas a todas las personas que no tengas recursos y tengan dificultades para adquirirlas.

III PLAN DE INFANCIA. -  En otro orden de temas, el Pleno ha aprobado de manera definitiva el III Plan de Infancia, Adolescencia y Familia, con los votos a favor de todos los corporativos, salvo los dos del Grupo Municipal de Vox, que se han abstenido.

La presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha defendido la importancia de este documento, que ya salió adelante en la Gerencia y cuya aprobación coincide en el tiempo con la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, motivo por el cual se ha leído un manifiesto.

La socialista ha recordado que con la aprobación de este plan municipal la capital burgalesa revalidará el título de Ciudad Amiga de la Infancia, que ostenta desde 2012 y se renueva cada dos años.

HACIENDA.  – En el apartado de Hacienda el responsable municipal del área, David Jurado, ha hecho referencia a la buena marcha de la Base de Datos Nacional de Subvenciones a la que el Ayuntamiento se adhirió en 18 de julio de 2019, cuando el PSOE llegó a la alcaldía, con varios meses de retraso.

Asimismo, ha hablado sobre el periodo medio de pago del Ayuntamiento que como ha reconocido ha empeorado en el último trimestre, pero Jurado bien ha señalado que no podemos obviar que estamos sufriendo las consecuencias de una pandemia. Sin embargo, ha recordado que el actual equipo de Gobierno ha mejorado los datos.

Y es que como Jurado ha recordado el actual equipo de Gobierno paga, no como pasaba con el PP que metía las facturas en un cajón y de esta manera quedaba bien en las estadísticas pero lo cierto es que las facturas seguían sin pagarse.

El responsable municipal de Hacienda ha señalado que para el equipo de Gobierno está siendo un reto sacar todas las facturas del cajón y pagarlas, pero como ha recordado están cumpliendo el reto con nota.

Sin embargo, ha sido claro para seguir mejorando es necesario más personal y, por supuesto, poner en marcha la administración electrónica.

Por último, se ha dado cuenta de la ejecución del tercer trimestre del año 2020. Jurado ha señalado que se encuentra al 62,13%, en unos niveles parecidos a los del pasado ejercicio.

En este punto, el edil ha pedido al PP que deje de poner palos en las ruedas del equipo de Gobierno y que no sea el enemigo de la ciudad, algo que sucederá si recurren la última modificación presupuestaria.

EL PILAR. – Durante el Pleno, y a propuesta del PP también se ha debatido sobre las actuaciones prioritarias para el barrio de El Pilar. La portavoz, Nuria Barrio, les ha recordado a los populares que en la segunda vez que plagian al PSOE con una propuesta sobre los barrios, y ha destacado el éxito que fue la propuesta socialista de “Un Pleno, Un barrio” que ahora copian desde el Grupo Popular.

Sin embargo, ha dejado claro que le resulta paradójico que el PP denuncie necesidades “acuciantes” de los barrios tras tantos años en el Gobierno sin preocuparse por ellos.

Asimismo, ha dejado claro que el equipo de Gobierno seguirá atendiendo las necesidades de los barrios conforme el presupuesto, marcado por una pandemia, lo permita.