Cargando...

El PSOE califica de lamentable que el Partido Popular solo sea capaz de hablar de banderas

07 de Mayo de 2020

El PSOE califica de lamentable que el Partido Popular solo sea capaz de hablar de banderas

El pasado 30 marzo el alcalde ya decretó el luto oficial en el municipio de Burgos de común acuerdo con los/as cinco portavoces de todos los grupos políticos municipales, arriando a media asta la bandera de la ciudad. Más tarde, la Junta de Castilla y León declaró luto oficial en la comunidad y se procedió a arriar a media asta la bandera de la Comunidad.

El luto oficial del Estado aún no ha sido declarado, y el Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Burgos impide que se bajen a media asta las banderas de España y la Unión Europea.

Los socialistas no comprenden cómo el senador Lacalle, la concejala Blasco y el concejal Berzosa desconocen dicho Reglamento aprobado en julio de 2013 con el PP gobernando con mayoría absoluta.


 


Más allá del acuerdo que suscribieron todos los grupos políticos municipales el pasado 8 de abril sobre las primeras medidas fiscales y económicas adoptadas para hacer frente a la crisis del COVID-19, el Partido Popular no ha hecho ni una sola propuesta que complemente a éstas. A diferencia de otros grupos municipales de la oposición que están sabiendo combinar la fiscalización y control al Gobierno con una oposición constructiva y útil, a los concejales del PP solo les interesa manipular los hechos, enredar y bloquear la actividad municipal.

Es por esto que desde el grupo municipal socialista se les recrimine que centren sus esfuerzos en reprochar al alcalde que no haya bajado a media asta dos banderas de las cuatro que presiden el balcón de la casa consistorial. A este respecto el senador Javier Lacalle, y actual portavoz municipal, demuestra una gran hipocresía al conocer perfectamente el decreto que el alcalde dictó el pasado 30 de marzo declarando el luto oficial en la ciudad de Burgos, después de que ningún grupo político se opusiera al respecto en la Junta de Portavoces celebrada ese mismo día.

En dicha Junta de Portavoces el alcalde hizo referencia al Reglamento Municipal de Protocolo y Ceremonial aprobado en 2013 con la concejala Blasco como concejala delegada de esta área, el cual establece literalmente en su capítulo V, artículo 26, sobre la declaración de luto oficial en la ciudad de Burgos:

1. – El Excelentísimo Señor alcalde de la ciudad de Burgos determinará, mediante Decreto, la declaración de luto oficial, cuando circunstancias o hechos de trascendencia local, así lo requieran.

2.2. – Arriar a media asta las banderas de Burgos que ondeen en el exterior de los edificios públicos municipales cuando se trate de declaración de luto oficial local.

3. En los casos en los que la declaración de luto oficial venga decretada u ordenada por instancias superiores de la administración pública, En cualquier caso, la bandera de Burgos ondeará a media asta siempre que lo hagan las de España y de Castilla y León, tras tener conocimiento de la declaración de luto oficial, en ámbitos estatales o regionales.

Esto es que, según el reglamento del Ayuntamiento de Burgos, puede haber luto oficial local, que declara el alcalde, y puede conllevar arriar la bandera de Burgos a media asta. Si el luto es regional o nacional, se arrían dichas banderas y la de Burgos las acompaña.

El luto oficial del Estado aún no ha sido declarado, y el Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Burgos impide que se bajen a media asta las banderas de España y la Unión Europea. Los concejales socialistas respaldan que el alcalde cumpla estrictamente lo dispuesto en este reglamento.