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El PSOE pide reforzar las políticas de movilidad y el uso de la bicicleta

22 de Septiembre de 2012

El PSOE pide reforzar las políticas de movilidad y el uso de la bicicleta

El Gobierno municipal sigue demostrando que las políticas de movilidad no son prioritarias. Los socialistas no se explican cómo, transcurrido más de un año de gobierno, no se ha redactado aún la nueva Ordenanza de Circulación para promocionar el uso de la bicicleta. Es la reivindicación que hace hoy el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE, Luis Escribano Reinosa, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

El PSOE apuesta porque esta Ordenanza permita circular a las bicicletas por zonas peatonales, por aceras superiores a cuatro metros y en los parques. Para ello, consideran los socialistas, debería preverse que se respetara la preferencia del peatón, de forma que las bicicletas no pudieran circular a una velocidad superior a 10 kilómetros por hora. A juicio de Luis Escribano, que participa hoy en un recorrido en bicicleta hasta el barrio de Villafría, este medio de transporte ??aporta grandes beneficios individuales y colectivos, pues no contamina, es saludable y contribuye al desarrollo sostenible?. Respecto a los carriles y aceras-bici, el PSOE lamenta profundamente que el Partido Popular haya desaprovechado la oportunidad, siendo alcalde Aparicio, de haber tejido una trama urbana que hubiera conectado, a través del carril bici, los diferentes barrios de la ciudad. Critica Escribano cómo el ex alcalde Aparicio se gastó cuatro millones de euros en una obra tan innecesaria como la ampliación de las márgenes del río Vena, en el tramo situado entre Plaza de España y la Avenida de Cantabria, en lugar de haber seguido adelante con el proyecto del Parque Lineal del Río Vena. Como se recordará el "Proyecto de Parque Lineal del Río Vena" se gestó en la legislatura 1999-2003 y se financiaba, principalmente, con fondos europeos y con la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Burgos. Dicho proyecto, que estaba dividido en cuatro fases, preveía, en lo que se denominaba la Fase IV, un carril bici que pasaba por los campos de Pallafría, Villafría y Cótar. ??Aparicio decidió destinar el dinero de esta Fase IV a lo que denominó Fase 0. Así, eliminó el carril bici previsto en la avenida Reyes Católicos y dilapidó cuatro millones de euros en demoler los muros del cauce del Vena y hacer otros nuevos, reduciendo la acera en 6 metros de ancho, además?, reprochó Escribano.