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El PSOE propone la construcción de una residencia de ancianos y un Centro de Día

27 de Febrero de 2006

El PSOE propone la construcción de una residencia de ancianos y un Centro de Día

En la actual configuración sociodemográfica de los países más avanzados, las personas mayores han adquirido un papel muy importante debido, entre otros factores, a la baja tasa de natalidad y a una esperanza de vida creciente. Este fenómeno, generalizado en nuestro país, es especialmente significativo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde el colectivo de personas que presentan una situación de dependencia moderada o severa, frecuentemente asociada al envejecimiento, es considerable.

La atención de las necesidades de las personas mayores, que configuran el núcleo más numeroso de personas en situación de dependencia, se ha convertido en un reto para las políticas públicas ante las dificultades y costes que dicha carga está suponiendo para las familias. Sin embargo, a pesar de ser una competencia autonómica, y a que la ley 5/2003, de 3 de abril, de atención y protección a las personas mayores de Castilla y León, establece el derecho de nuestros mayores a un alojamiento digno y adecuado, correspondiendo a la Junta de Castilla y León la planificación, ordenación, creación y mantenimiento de una red de centros residenciales para personas mayores en coordinación con los Ayuntamientos, Burgos ha sido objeto de un abandono permanente por parte de los sucesivos gobiernos del Partido Popular. Es palmaria su escasa atención por construir residencias o concertar plazas públicas, obligándoles a acudir, en la mayoría de los casos, a una oferta privada que, de media, triplica el precio de referencia establecido en el baremo regional para las plazas de mayores asistidos. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno de la Nación presentó, el pasado mes de diciembre de 2005, el anteproyecto de ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que establece como derecho, reconocible y exigible, la protección pública en caso de situaciones de dependencia a través de la prestación de los servicios necesarios de forma universal, pública y en condiciones de igualdad. Los poderes públicos deberán garantizar la oferta de servicios suficientes de modo que se consiga un adecuado cuidado de las personas mayores en situación de dependencia, bien en centros de día o en residencias. El Grupo Municipal Socialista, que ha reivindicado la necesidad de que la Junta de Castilla y León construyera residencias públicas en nuestra ciudad, y que ha denunciado la desidia del Gobierno de Juan Vicente Herrera en una materia que es de su competencia, considera todavía más urgente, si cabe, la necesidad de ampliar la escasa oferta de plazas públicas existentes en previsión de la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia y las obligaciones que supondrá para los poderes públicos. En el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, celebrado el 15 de septiembre de 2005, se presentó una propuesta tendente a materializar la construcción y posterior gestión de una residencia y de un centro de día para mayores en nuestra ciudad. El Grupo Socialista apoyó la iniciativa de que el Ayuntamiento liderara este proyecto, ante la inactividad de la Administración Autonómica. Sin embargo, la materialización de las bases del concurso para la adjudicación de dicha construcción y posterior gestión presentadas con posterioridad no ofrecieron las garantías mínimas para poder ser apoyados por el Grupo Socialista. Desde entonces, el equipo de Gobierno del Sr. Aparicio ha sido incapaz de presentar dicho pliego y bases para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, demostrando con ello una evidente deficiencia de gestión. Para garantizar el inexcusable compromiso por parte de la Junta de Castilla y León y dado el incomprensible retraso que se acumula en la tramitación de dicho expediente, el Grupo Socialista ha elaborado una propuesta en la que fija las bases del concurso y el pliego de condiciones que regirían la construcción y posterior gestión de una residencia y de un centro de día para mayores, de titularidad municipal, en la parcela ED/CO-1 del Sector 4 Villimar Oeste. Para el Grupo Municipal Socialista, únicamente el Pliego de condiciones elaborado, y que presenta al equipo de Gobierno para que lo asuma, garantizaría que tanto la residencia como el centro de día para mayores son recursos públicos en los que la Administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, debe asumir su responsabilidad. LAS BASES DEL CONCURSO En cuanto a las bases del concurso, el Grupo Socialista plantea que de las 140 plazas de asistidos y las 40 de una unidad de estancia diurna, la Junta de Castilla y León, como Administración responsable, acuerde con el Ayuntamiento de Burgos los siguientes términos: Plazas públicas concertadas en residencia: 60% Plazas públicas concertadas en Centro de Día: 60% Las bases técnico administrativas, reguladas por el RD Legislativo 2/2000, de 16 de junio, son similares a las del equipo de Gobierno, introduciéndose diferencias en la documentación técnica, ya que se deberá aportar un proyecto de Explotación Técnico Social de los servicios de la residencia y del Centro de Día, donde se contemplen aspectos tales como los criterios generales de funcionamiento y organización, relación de la plantilla, especificando número, cualificación, jornada, distribución en turnos de trabajo y días de dedicación o sustituciones, organización de la actividad diaria y de servicios, programa de actividades y evaluación y seguimiento. EL PLIEGO DE CONDICIONES En cuanto al Pliego de Condiciones que regirá la Concesión de Ocupación de Dominio Público para la Construcción y posterior explotación de la Residencia y Centro de Día, se especifica que el concesionario no podrá destinar los terrenos cedidos a otras actividades distintas a aquellas para las que se le ha autorizado y se fija la vigencia de la concesión en 40 años improrrogable, al termino de los cuales revierte al Ayuntamiento con los edificios que en dicho terreno se encuentren. Novedad del documento elaborado por el Grupo Socialista es que al especificar y aclarar las obligaciones y derechos de los concesionarios, se fija expresamente la obligación de cumplir con los plazos señalados y la supervisión permanente por parte de los Servicios Técnicos Municipales. Se aclaran las potestades de ambas Administraciones y se establece un canon, omitido en el anterior concurso, ya que se consideraba que era la bonificación establecida en las plazas sociales. En cuanto a los precios de los servicios, el siguiente cuadro contrasta la propuesta del equipo de Gobierno con la del Grupo Socialista: Propuesta equipo de Gobierno Propuesta PSOE Precio libre Precios establecidos por la Junta de Castilla y león (baremo oficial) Plaza residencia 1.296,00 ?/ mes 721,21 ?/mes Abono Ayuntamiento(Plazas sociales 40?) 671,00 ? por plaza y mes *322.080,00? (coste anual) Ninguno * Coste plaza social al Ayuntamiento (75%). Pensiones de jubilación del sistema, en torno a 466,00 ?/ mes y no contributivas, en torno a 300,00 ? mensuales. El Grupo Municipal Socialista propone que las plazas sociales las cubra la Junta de Castilla y León, por tanto el Ayuntamiento no asume ningún coste por plaza de residencia ni de Centro de Día. En el pliego no aparece ni una sola referencia a estas plazas, siendo un compromiso únicamente verbal de que serían en torno a 40 las plazas sociales y siempre a costa del Ayuntamiento en un 75%. Aunque es una concesión privada, el Grupo Socialista ha querido garantizar en el pliego el control por parte del Ayuntamiento y, por ello, enuncia hasta siete motivos de causa de extinción y se especifican las condiciones de reversión, estando obligado el concesionario a presentar cada diez años un certificado emitido por personal técnico competente que acredite el cumplimiento de los requisitos de mantenimiento previstos en la legislación vigente de ordenación de edificios y durante los últimos veinte años, de vigencia de la concesión. El certificado deberá presentarse cada 5 años. La propuesta incluye un nuevo apartado titulado ??Términos de la explotación técnico-social de los Servicios Sociales de la Residencia y Centro de Día?, no incluido en la propuesta del Partido Popular y en donde se señalan aspectos tan importantes, como: - La forma de prestación de los servicios: Los servicios se prestarán en igualdad de condiciones, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Permanecerán abiertos de forma ininterrumpida durante todo el año y se impulsara la participación de los usuarios o familiares en el funcionamiento del centro. - Servicios a prestar en la residencia: Alojamiento y sus características; condiciones de manutención y garantías de calidad de la manutención, el vestuario o la ropa de cama y aseo. - Cuidado Personal, Control y Protección Actividades diarias a desarrollar tendentes al fomento de la autonomía funcional de los residentes y normas higiénicas a realizar, así como las medidas de protección necesarias, asegurando el derecho a la intimidad de los usuarios. - Atención a la Salud en sus componentes tanto físicos como psíquicos y relaciones sociales. Se llevarán a cabo planes de cuidados de atención integral de acuerdo a las necesidades tanto físicas como psíquicas de los usuarios de la residencia y Centros de Día, se usarán los Servicios sanitarios del Sacyl o de cualquier otro sistema de salud a que pudiera estar acogido el usuario y se promoverán actividades que faciliten la relación de los usuarios y sus familiares y amigos Casi idénticos servicios se plantean para el Centro de Día, añadiendo los apartados relacionados con el transporte de los usuarios y todo según el decreto 56/2001 de 8 de marzo referente al reglamento regulador del régimen de acceso a las plazas en los centros residenciales para personas mayores dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Para el Grupo Socialista, olvidar estos aspectos tan fundamentales dan muestra de la escasa participación de los técnico de Acción Social en el pliego y muestran el interés únicamente mediático del equipo de Gobierno al presentar sus propuestas, olvidándose de fijar las condiciones mínimas para los residentes. Finalmente, se añaden dos apartados donde se señalan la Gestión Administrativa de la Residencia y Centro de Día, así como el Control de la Gestión por parte de los Servicios Sociales del Municipio.