Cargando...

Gestión por y para los burgaleses/as

10 de Septiembre de 2021

Gestión por y para los burgaleses/as

** Artículo de opinión publicado en el semanal Gente 

Un septiembre más, y aquí estamos comenzando un nuevo curso político, un curso al que el equipo de Gobierno llegamos con el compromiso y la determinación de seguir dando cumplimiento a nuestro programa de Gobierno, y es que en los próximo doce meses se va a visualizar la capacidad de gestión del Ejecutivo municipal.

Por de pronto, ya se va apreciando que nuestra ciudad tiene un Ayuntamiento más dinámico, más próximo y mejor gestionado. Porque la gestión es la clave para que Burgos avance. Y por ello vuelvo a insistir es precisamente esta palabra: gestión la clave de este mandato. Buena gestión. Y poner a Burgos siempre por delante.

Eso sí, no podemos obviar lo que nos encontramos cuando llegamos a la alcaldía en junio de 2019, un consistorio en mal estado, con facturas en cajones y con importantes contratos para el día a día de la ciudad sin renovar. En estos poco más de dos años, con mucho esfuerzo, y aquí quiero agradecer expresamente el trabajo de mis compañeros/as de grupo, que con sus desvelos y ciertas complicaciones, estamos consiguiendo actualizar los contratos, todos importantes, pero algunos fundamentales para nuestro día a día como el de limpieza viaria o el de alumbrado público. Todo ello sin olvidar el de mantenimiento de parques y jardines y el de los Centros Cívicos. Contratos que son fundamentales para los ciudadanos y ya están todos contratados o en fase de licitación.

Una gestión que también pone el foco en los barrios, y en corregir el agravio comparativo que han sufrido los mismos en los últimos años, nuestra gestión va a permitir corregir un tremendo un error del anterior Gobierno del Partido Popular, como fue cerrar la Escuela Infantil Río Vena, un centro que ya está prácticamente terminando y que el próximo curso estará operativo y listo para daros servicios, y que se suma a la oferta de escuelas infantiles municipales.

La gestión de este ejecutivo de progreso también ha permitido sacar adelante la obra de reurbanización de Las Llanas, de San Juan de los Lagos y de la calle Pozanos, o la remodelación del Parque de San José Obrero, entre otros muchos ejemplos que están mejorando el día a día de nuestra ciudad.

Asimismo,  nos estamos haciendo cargo de la deuda histórica que el Ayuntamiento tiene con el barrio más populoso de la ciudad: Gamonal. Una zona que ha estado olvidada, sin saber cuales son las razones que han dejado a los vecinos de esta zona de la ciudad en el olvido durante tantos años, y donde en esta ocasión y para empezar la casa por los cimientos hemos elaborado el denominado Plan Gamonal,  que va a proporcionar más espacios peatonales a los burgaleses en esta zona del este de la ciudad a través de los proyectos para la plaza Lavaderos, la calle Roma o Francisco Grandmontagne. Sin olvidar, la creación de nuevas bolsas de aparcamiento, para solucionar uno de los problemas históricos del barrio.

Además, hemos acercado la administración a las ciudadanos, para lo que se puso en marcha la BAC en la zona del parque Félix Rodríguez de la Fuente, y próximamente estará en el nuevo edificio municipal situado en el antiguo Pueblo de Gamonal.

Y podría seguir llenando líneas con la gestión del equipo de Gobierno pero el espacio es el que es. Sin embargo, quiero señalar que en cuatro años es muy difícil consolidar un proyecto de ciudad, pero como he señalado el equipo de Gobierno lo va a intentar con la convicción de que una vez que concluya el actual mandato se va a reeditar la confianza de los burgaleses para estar cuatro años más y seguir adelante con nuestro proyecto de ciudad a través de un Gobierno transparente y de progreso.