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Hemos impulsado una ordenanza de movilidad puntera en el país, pero dudamos que el PP sea capaz de ponerla en práctica

20 de Julio de 2018

Hemos impulsado una ordenanza de movilidad puntera en el país, pero dudamos que el PP sea capaz de ponerla en práctica

El PSOE se felicita por el proyecto de Ordenanza, tras años de trabajo, que incluye importantes novedades, como la limitación de velocidad a 30 km/h en las vías de un único carril por sentido

El texto del proyecto de la Ordenanza Municipal de Movilidad, Circulación y Transporte en el que las aportaciones del Grupo Socialista han incluido importantes novedades la convierte en ??una de las ordenanzas más avanzadas en materia de movilidad que hay en las ciudades de España?. Así lo ha subrayado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, no sin agradecer a los funcionarios municipales su trabajo en este ??larguísimo camino? de más de dos años que, si no surgen inconvenientes, podría concluir con la aprobación definitiva de la norma hacia el próximo mes de noviembre. Según ha señalado el edil del PSOE, el Grupo Socialista ha participado en su elaboración ??de manera importante?, con el objetivo de solucionar el ??auténtico caos? de la actualidad. Así, ha valorado algunas ??grandes? novedades que incluye su texto con respecto a la situación actual. La primera, la prohibición de circular por las aceras a todo tipo de vehículos, con la única excepción de los MVP, vehículos de movilidad personal. La segunda, la posibilidad de definir zonas peatonales de uso compartido, en las que sí cabría el uso de bicicletas, aunque con unos requisitos mínimos, como circular a un máximo de 10 km/h y mantener una distancia de 1,8 metros de peatones y fachadas. Aún no se han diseñado, pero Fernández Santos espera que se puedan definir en el proceso de alegaciones y señala la calle Laín Calvo como una posibilidad. Sin embargo, descarta esta opción para vías como Sombrerería o Diego Porcelos, pero buscando la forma de facilitar los desplazamientos en bicicleta por el centro histórico ??para no invitar a sus usuarios a dejar la bicicleta en casa y a coger el coche?. En este punto, sostiene que la ordenanza puede contemplar la posibilidad de restricciones temporales de uso de zonas compartidas a las bicicletas, como por ejemplo, con motivo de las fiestas de Burgos en todo el Paseo del Espolón ??y no un cachito, como planteó el alcalde, que si se hubiera leído la ordenanza no haría estas cosas?, apunta. El proyecto recoge varias aportaciones del Grupo Socialista, como ciclocalles y ciclocarriles, y otra ??gran novedad?, como la limitación de la velocidad a 30 km/h para los vehículos a motor en las vías de un carril por sentido, mientras que en las de dos por sentido será de 50 km/h. En cuanto a las zonas residenciales, el máximo será de 20 km/h. En definitiva, se trata de una ordenanza ??moderna y valiente?, ha dicho el concejal, que teme que el equipo de Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Burgos será incapaz de poner en práctica, puesto que la única concejala que ha puesto interés ha sido Gema Conde, ??que no tiene ninguna posibilidad de seguir de concejala en el próximo mandato?, frente el ??interés nulo? del propio alcalde, Javier Lacalle. LACALLE SE ATRIBUYE OBRAS DEL PSOE Sobre las inversiones plurianuales que el PSOE impuso en la negociación del Presupuesto de 2018, Fernández santos ha criticado al alcalde por apropiarse de proyectos que ha impuesto el Grupo Socialista para ponerse el mérito. ??Ha sacado ahora la cajita de las medallas para presumir de obras que no tenía ninguna gana de hacer?, ha dicho para referirse, entre otras, a la actuación en el aparcamiento de Lavaderos, que el PSOE impuso y en donde ahora se fotografía el alcalde para anunciar su próxima ejecución. ??Que hable de la Plaza Mayor, que esa no nos la atribuimos en el Grupo Socialista. No la vamos a reivindicar?, ha dicho sobre esta obra de 2,5 millones de euros y ha animado a la ciudadanía a comprobar cuánto ha subido la cota de la plaza, con alturas superiores a los 40 centímetros del material actual sobre el anterior, lo que certifica que la obra, bajo la supervisión de Javier Lacalle, se realizó mal. AYUNTAMIENTO MOROSO Durante la comparecencia de hoy el concejal socialista ha dado a conocer una sentencia de enero que condena al Ayuntamiento al pago de 30.683 euros en intereses de demora a las empresas de la UTE de los autobuses del renting y del mantenimiento de la flota, por el incumplimiento del pago en los plazos previstos, que son de 30 días desde la emisión de las facturas. ??Aquí las empresas tienen miedo a que les metan en una lista roja y no las vuelvan a llamar, pero si denunciaran arruinarían a la ciudad en intereses de demora?, ha dicho Fernández Santos, quien ha animado a los empresarios, sobre todo a los pequeños, a ejercer sus derechos.