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Instar a la Junta de Castilla y León a que no transfiera las compentencias del Primer Ciclo de Educación Infantil a los ayuntamientos.

16 de Abril de 2009

Instar a la Junta de Castilla y León a que no transfiera las compentencias del Primer Ciclo de Educación Infantil a los ayuntamientos.

Ángel Olivares Ramírez, portavoz del Grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando, nº 2, 2º Dcha., de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (B.O.P Nº 17 27/1/2009) presenta la siguiente Proposición.

EXPOSICI?N DE MOTIVOS En estos momentos está en tramitación parlamentaria un denominado ??Proyecto de Ley de transferencia de determinadas competencias entre la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales de Castilla y León? que prevé, en materia educativa, la de las funciones correspondientes a los centros de carácter público del primer ciclo (0 a 3 años) de la primera etapa del sistema educativo, que es la de Educación Infantil (0 a 6 años). Esta intención ha producido una considerable alarma, entre padres y educadores particularmente, hasta el punto de haberse producido un considerable movimiento de rechazo que, en lo fundamental, merece nuestro apoyo. Para una razonada evolución del problema nos parece conveniente destacar algunos criterios básicos para nosotros: .- El hecho de que la extensión de la escolarización de este ciclo sea especialmente importante para la conciliación de la vida familiar y laboral, para nada disminuye, sino todo lo contrario, su valor educativo, razón por la cual la LOE la reintegró con todos los honores en el sistema educativo, después de que años antes hubiera sido de él desgajado. .- Todos los resultados procedentes del conocimiento sobre el desarrollo psicofísico y la ya muy larga experiencia pedagógica avalan sin ambigüedad alguna el imprescindible carácter educativo de la escuela en estos años. .- Puede llegar a afirmarse que el valor educativo de la escuela es tanto mayor cuanto menor es la edad de los niños. .- En España, y en Castilla y León, el grado de escolarización, que ha llegado prácticamente al 100% a partir de los tres años, sigue siendo muy bajo. .- La no escolarización en este ciclo perjudica particularmente a los niños que proceden de familias con menor nivel socioeconómico y cultural. .- El denominado fracaso escolar está directamente relacionado con la inexistencia o mala calidad de la escolarización en este nivel. Siendo esto así, mucho depende la calidad del sistema educativo en su conjunto de la cantidad y calidad de las Escuelas Infantiles y particularmente de las de primer ciclo. Incomprensible resulta que en Castilla y León sea la Consejería de Familia la que se ocupa del asunto. Pues bien sucede en Castilla y León, y concretamente en Burgos, que este ciclo educativo está atendido por una enorme diversidad de centros, tanto por sus características y dotaciones (materiales y de personal) como por las entidades que los sostienen. Sin necesidad de hacer referencia alguna al sector privado, el público está dividido a su vez entre centros autonómicos y centros municipales. En estos últimos, la forma de gestión dominante es la indirecta. La calidad es destacada en el caso de las escuelas infantiles municipales burgalesas gracias a la capacidad gestora del cooperativismo, pero la tendencia es la privatización pura y dura. Son las Escuelas de la Junta las únicas plenamente públicas, tanto en su titularidad como en su gestión. Pero, son pocas -cuatro en Burgos y veintisiete en toda Castilla y León- y las mismas que heredara cuando las recibió transferidas del Estado. No es el momento, por tanto, de debilitar aún más esta débil red pública de Escuelas Infantiles, empujando de hecho a los ayuntamientos a su privatización, sino de fortalecerla al máximo utilizando, para empezar, el marco del Proyecto Educa 3 que el Gobierno de España está impulsando. Ninguna transferencia debe acordarse en ningún caso mientras no se garantice del todo el mantenimiento de los recursos y la calidad, la ampliación de la Red de Centros Públicos y la permanencia de todos los existentes en el régimen de gestión pública directa. Por todo lo cual, el Grupo Socialista propone al Ayuntamiento Pleno la aprobación del siguiente ACUERDO 1.- Instar a la Junta de Castilla y León a traspasar cuanto antes todo lo referente al Ciclo Primero de Educación Infantil (0-3 años) de la Consejería de Familia a la Consejería de Educación. 2.- Instar también a la Junta a que deje en suspenso toda pretensión de proceder a transferir a los ayuntamientos esta competencia, al menos mientras, en el marco de un gran acuerdo educativo, no se garantice del todo el mantenimiento y mejora de la Red pública actualmente existente y la gestión directa de la misma.