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Intar a la Junta de Castilla y León a mejorar las instalaciones y la gestión educativa de los colegios

10 de Septiembre de 2010

Intar a la Junta de Castilla y León a mejorar las instalaciones y la gestión educativa de los colegios

Ángel Olivares Ramírez, portavoz del Grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G28477727, y dirección en Plaza del Rey San Fernando, nº 2, 2º Dcha., de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (B.O.P Nº 17 27/1/2009) presenta la siguiente Proposición. EXPOSICI?N DE MOTIVOS La Constitución Española, en su artículo 27, establece como un derecho fundamental el derecho de cualquier ciudadano a la educación. Asimismo, afirma la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica, a la vez que determina que los poderes públicos ??ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca?. Pues bien, este deber de ??ayudar? a los centros docentes se traduce, en los colegios públicos, en una competencia de gestión de las Comunidades Autónomas que los Ayuntamientos tienen la obligación de apoyar. En el caso de Burgos, es una atribución de la Junta de Castilla y León con la que el Ayuntamiento de Burgos debe colaborar, ya que ha asumido algunas de las competencias que, según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, reformado por la Ley Orgánica 14/2007, le corresponden al Gobierno de la Comunidad. En este contexto, y teniendo en cuenta además que la ciudad de Burgos es miembro de la Red Internacional de Ciudades Educadoras, el Ayuntamiento de esta ciudad tiene la obligación de ??establecer las políticas locales que se revelen posibles (?); además de obtener los pronunciamientos legislativos oportunos de otras administraciones, estatales o regionales?, tal y como reza el artículo 1.5. de la Carta en la que se basa esta asociación, revisada en Génova en 2004. Promover una enseñanza pública de calidad debería de ser, pues, un objetivo prioritario tanto de la Junta de Castilla y León como del Ayuntamiento de Burgos, ya que de ello depende tanto la formación de nuestros hijos e hijas como la convivencia en paz de la sociedad. Está en juego, por lo tanto, nada menos que nuestro Estado del Bienestar y su futuro. En este sentido, existen varias deficiencias que podrían subsanarse desde el Ayuntamiento de Burgos, y otras que pueden plantearse a la Junta de Castilla y León para que sea ella quien las corrija. Entre las primeras, cabría citar las siguientes: - Consejo Escolar Municipal. Este Consejo contaba antes con una Comisión de Infraestructuras que se ocupaba, entre otros temas, de los relacionados con el mantenimiento. En el último año esta comisión ha desaparecido, y en los plenarios no da tiempo a tratar estos temas, por lo que no existe un foro adecuado para estos debates. Esto es tanto más importante cuanto que los límites a la hora de establecer el reparto de las competencias relacionadas con el mantenimiento de los colegios entre el Ayuntamiento y la Junta son muy difusos, por lo que los colegios muy frecuentemente no saben a quién deben dirigirse. - Consejos Escolares. Existen Consejeros Municipales que no participan regularmente en los consejos, como es su obligación. - Conserjes. Los padres y madres se quejan de la falta de flexibilidad por parte de los centros para mantenerlos abiertos por las tardes cuando se necesita. La principal razón que se esgrime por parte de la dirección de los centros es la limitación existente en los horarios de los conserjes. - Transporte escolar. No existe una normativa específica sobre este tema dentro de la ciudad, por lo que ciertas empresas de transporte se aprovechan de esto para incumplir ocasionalmente las normas generales que regulan este asunto. - Actividades complementarias. Existen 3 tipos de actividades complementarias: las organizadas por el colegio, las organizadas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, y aquellas ofertadas por las Escuelas Deportivas Municipales y propuestas por los AMPA. Pues bien, las organizadas por los AMPA resultan en general excesivamente caras para las familias (a veces triplican el coste de las actividades ofertadas por las Escuelas Deportivas Municipales), y las organizadas por el colegio (gratuitas) son escasas y en ocasiones adolecen de un programa educativo claro, estando más orientadas al servicio de guardería. Por su parte, los siguientes asuntos, competencia de la Junta de Castilla y León, son también susceptibles de mejorar: - Sustituciones. Los plazos para cubrir bajas de personal tanto docente como administrativo, incluso si éstas son programadas, son en general excesivos. - Escolarización. Existen grandes diferencias en cuanto al número del alumnado perteneciente a minorías entre los colegios públicos y los concertados, lo que a menudo conduce a reducir los niveles de calidad de la educación y a una limitada integración de estas minorías en la sociedad. - Nuevos colegios. Hay barrios en Burgos (como el de Fuentecillas) que están esperando la construcción de nuevos colegios públicos y cuyos niños y niñas tienen que ser diariamente trasladados a otros centros. - Enseñanza bilingüe. Esta enseñanza se está llevando a cabo a través de 2 modelos: centros con secciones bilingües (con profesores españoles), y centros acogidos al Programa acordado entre el Ministerio de Educación y el British Council (con profesores nativos). La Junta ha apostado por el modelo de las secciones bilingües en detrimento del modelo alternativo, con la consiguiente reducción de la calidad de la enseñanza en la lengua extranjera. - Actividades complementarias. Ni que decir tiene que la Junta, junto con el Ayuntamiento, debería intervenir en la mejora de la oferta de las actividades complementarias. Por estos motivos, proponemos al Ayuntamiento Pleno el siguiente ACUERDO 1. Realizar las gestiones oportunas para mejorar la definición de competencias y la coordinación con la Junta de Castilla y León en temas relacionados con el mantenimiento y las infraestructuras de los colegios. Entre otras medidas, se volverá a convocar con este fin la Comisión de Infraestructuras del Consejo Escolar Municipal, con la frecuencia adecuada. 2. Instar a los Consejeros Municipales a que asistan a todas las convocatorias de los Consejos, como es su obligación. 3. Tomar las medidas adecuadas para sacar el máximo rendimiento a las instalaciones de los colegios públicos. Entre otras, se realizarán las gestiones oportunas para flexibilizar y/o ampliar los horarios de los conserjes de los colegios. 4. Elaborar una Ordenanza sobre Transporte Escolar, o incluir este tema en la Ordenanza sobre Movilidad actualmente en curso de elaboración, con el fin de facilitar a la Policía Local el trabajo de hacer cumplir las normas sobre este tema. 5. Poner en marcha un procedimiento de colaboración con los colegios públicos con el fin de mejorar la calidad de las actividades complementarias ofertadas por ellos. Se pueden promover, por ejemplo, talleres de educación nutricional en la edad escolar, de manipulación de alimentos, de educación medioambiental, de fomento de la convivencia, resolución pacífica de los conflictos? 6. Instar a la Junta de Castilla y León a que subvencione las actividades complementarias organizadas por los AMPA. 7. Instar a la Junta de Castilla y León a que se gestione la bolsa de personal para sustituciones más ágilmente. Por ejemplo, la bolsa debería de contener las prioridades de los posibles sustitutos en cuanto a provincias de destino, estar más actualizada en cuanto a la situación de empleo del personal,? 8. Instar a la Junta de Castilla y León a que tome las medidas adecuadas para que el alumnado perteneciente a minorías se distribuya de manera más homogénea entre los colegios públicos y los concertados, con el fin de que haya una mayor integración de estos colectivos y de que la calidad de la enseñanza no se vea afectada en ciertos colegios. 9. Instar a la Junta de Castilla y León a que destine proporcionalmente más recursos (fundamentalmente más profesorado de apoyo) a aquellos colegios en los que el porcentaje de alumnos pertenecientes a minorías sea más alto. 10. Instar a la Junta de Castilla y León a que agilice los trámites necesarios para que los nuevos colegios públicos pendientes de construir en Burgos estén en funcionamiento lo antes posible. 11. Instar a la Junta de Castilla y León a que apueste más firmemente por el modelo de enseñanza bilingüe basado en el acuerdo entre el MEC y el British Council, o en acuerdos similares, con profesores nativos.