Cargando...

La actividad vuelve al ser del 100% en los centros cívicos

29 de Agosto de 2022

La actividad vuelve al ser del 100% en los centros cívicos

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha presentado la programación para este curso donde se trabajará por combatir la soledad

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha presentado hoy el programa de animación comunitaria en los centros cívicos municipales para el período octubre 2022-mayo 2023.

Como la propia edil ha explicado la red de centros cívicos tiene como guía los principios generales de proximidad, integración, transversalidad y participación. Buscamos una proximidad no sólo física sino también relacional para combatir soledad que cada vez, como ha señalado Rodríguez, es más habitual.

Y es que como la concejala de Servicios Sociales ha precisado los Centros Cívicos se conciben como equipamientos municipales de proximidad que persiguen los siguientes objetivos: Impulsar el desarrollo integral de la persona; Dinamizan el entorno en los barrios mejorando la cohesión social; y fomentan la convivencia y la participación ciudadana.

Además, la edil ha querido precisar que el equipo de Gobierno considera que el presupuesto destinado a los centros cívicos es una inversión directa en calidad de vida de los ciudadanos, “no lo ha consideramos un coste”, ha subrayado. Por eso, y como ha precisado Rodríguez se mantiene una política de precios públicos muy bonificada que va desde la gratuidad total hasta más de la mitad del coste de los servicios. En un contexto de acusada inflación se trata de una transferencia directa a las familias.

El tema para la programación de este año como ha indicado es: “Lazos Urbanos. La ciudad como espacio comunitario”. Un lema inspirador para todos los servicios y programas durante el curso 22-23. “Tras dos años muy difíciles por la pandemia creemos que es buen momento de estrechar lazos”, ha concluido.

La concejala de Servicios Sociales ha querido precisar que en este nuevo curso los aforos vuelven al 100% con 983 oferta diferentes con las que se espera llegar a ocupar entre 11.000 y 12.000 plazas.

Además, entre las novedades está la presencia del filósofo contemporáneo que nos va ayudar a entender el mundo que nos rodea Diego Garrocho, una charla que tendrá lugar el 17 de noviembre.

 Por su parte, las bibliotecas de la red de centros cívicos presentarán el dossier “Ciudades” que permitirá descubrir que burgos tiene muchos vértices: es resiliente, sostenible, saludable, integradora, cuidadora, etc…

Además, durante este curso se programarán actividades novedosas de intercambio en las que cada vecino podrá poner en común lo que sabe sobre huertos, cocina o libros.

 También se citará a un gran número de entidades sociales para que nos den su punto de vista, y la música tendrá su protagonismo puesto que se programarán conciertos en espacios abiertos.

 Rodríguez ha concluido informando de que de forma conjunta con el área de Medioambiente se va a presentar la exposición “biodiversidad en la ciudad” para destacar el papel de los espacios verdes en Burgos.